El adelanto en la maduración podría ser de hasta 27 días para el tempranillo y de hasta 25 días para la garnacha y las fechas de vendimia se situarían a mediados de agosto en Rioja Oriental y en la primera quincena de septiembre en Rioja Alta.
Fernando Martínez de Toda, investigador de Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y de la Universidad de La Rioja, y María Concepción Ramos, de la Universidad de Lleida, han publicado un artículo en Vitis Journal of Grapevine Research en el que se analiza cómo se verán afectadas la fenología y la composición de la uva de las variedades tempranillo y garnacha, en la DOCa Rioja, como consecuencia del cambio climático.
Según recoge la web del ICVV sobre este artículo, para el año 2070 y para el escenario más desfavorable, el adelanto en la maduración podría ser de hasta 27 días para tempranillo y de hasta 25 días para garnacha. Las fechas de vendimia se situarían a mediados de agosto para las zonas más cálidas de Rioja Oriental y en la primera quincena de septiembre para las zonas más frescas de Rioja Alta.
Tanto la acidez como el contenido en antocianos de la uva se verán afectados negativamente en las dos variedades y de forma muy similar, aunque la variedad tempranillo se verá un poco más afectada en la disminución de la acidez y la variedad garnacha un poco más afectada en la disminución de los antocianosos. El objetivo de este trabajo fue el de analizar el efecto potencial del cambio climático sobre la fenología y la composición de la uva de las variedades tempranillo y garnacha cultivadas en la DOCa Rioja (España).
Se analizaron la fenología y la evolución de la composición de la uva durante la maduración para el período 2008-2018. Esta información incluyó las fechas de floración, envero y maduración y también el pH, la acidez total, el ácido málico, los antocianos totales, el índice de polifenoles totales y la intensidad del color, registrados para cada una de las variedades. Las condiciones climáticas registradas durante el período de estudio se evaluaron a partir de estaciones meteorológicas ubicadas cerca de los viñedos. Se analizaron, para las condiciones climáticas proyectadas bajo dos escenarios de emisión (RCP4.5 y RCP8.5), simuladas utilizando un conjunto de 10 modelos, los promedios de cambios en la temperatura (máxima y mínima) para los años 2050 y 2070. Estos datos se obtuvieron utilizando el generador de datos meteorológicos MarkSim™ DSSAT. Las relaciones encontradas en la actualidad entre las características del clima y la fenología y la composición de la uva se utilizaron para proyectar los cambios bajo el cambio climático. Los resultados indican un aumento proyectado de las temperaturas, un adelanto en los estadios fenológicos cambios en la composición de la uva, según el estudio.