El objetivo de la técnica es extraer los compuestos volátiles del corcho y erradicar las moléculas que pueden ceder aromas y sabores indeseables al vino
Apenas tres años después de instalar la tecnología Xpür®, Amorim Cork, líder mundial en la producción de tapones de corcho, ha reforzado su capacidad de producción para alcanzar un volumen total anual de mil millones de tapones técnicos Xpür® y Qork®. Este desarrollo responde a la creciente demanda de los productores de vino de todos los países de los tapones micro granulados más modernos del mundo.
En 2021, Amorim Cork fue pionera en la implantación de la revolucionaria tecnología Xpür®, que utiliza las propiedades del CO2 supercrítico para extraer los compuestos volátiles del corcho y erradicar las moléculas que pueden ceder aromas y sabores indeseables al vino. En condiciones específicas de temperatura y presión, el CO2 alcanza un estado intermedio entre líquido y gaseoso, denominado «supercrítico», que posee propiedades de extracción capaces de penetrar en los gránulos de corcho. Considerada la tecnología de extracción supercrítica más eficiente y sostenible de la industria alimentaria, Xpür® reduce significativamente la energía (-75%) y los consumibles, como el CO2 (-90%), necesarios para el tratamiento, en comparación con las tecnologías convencionales de extracción supercrítica.
Gracias a este proceso, al bajo porcentaje de aglutinante y a la ausencia de aditivos plásticos presentes en otros tapones del mercado, los tapones Xpür® y Qork® son sensorialmente neutros y están libres de moléculas que provoquen cambios organolépticos, incluido el TCA (liberable ≤ 0,3 ng/L).
Con un 98% de su volumen y un 80% de su masa constituidos por gránulos de corcho, esta gama demuestra la clara apuesta de Amorim Cork por la innovación, ofreciendo una solución que «presenta bajos índices de transmisión de oxígeno, lo que, combinado con una mayor neutralidad sensorial, convierte a cada uno de estos tapones en una excelente solución para preservar el perfil aromático del vino en la botella«, según Paulo Lopes, responsable del proceso de Desarrollo e Innovación.
Qork® también se beneficia del uso de aglutinantes compuestos de polioles 100% vegetales, lo que refuerza la calidad y la sostenibilidad de este producto. Fruto de una formulación exclusiva perfeccionada a lo largo de los años, los tapones Xpür® y Qork® garantizan también un comportamiento físico-mecánico acorde con la vida útil del vino, optimizando la experiencia del consumidor a través de una cómoda extracción.
Natural y sostenible
Además de una menor carga química y un alto rendimiento sensorial, la gama Xpür® refuerza la demanda de Amorim Cork por productos más sostenibles. De origen 100% natural, obtenidos de bosques gestionados de forma responsable, los tapones Xpür® tienen un balance negativo de carbono de -395g por tapón, lo que demuestra la contribución positiva de este producto enológico a la preservación de los ecosistemas, al mantenimiento de la biodiversidad y a la mitigación de los efectos del cambio climático.
No en vano, un estudio publicado recientemente por el Instituto Catalán del Corcho concluye que el 96% de los 100 mejores vinos de la Guía Peñín 2023 eligieron tapones de corcho. Al optar por los tapones de corcho, los productores de vino no sólo están haciendo la elección enológica correcta, garantizando una mejor evolución de sus vinos en la botella, sino que también están demostrando un claro compromiso con el medio ambiente y una apuesta por el valor añadido de sus productos.