ULTRACLEAN se basa en la técnica de ultrasonidos para prevenir el ensuciamiento de membranas de ultrafiltración de MBR, tecnología implantada en la depuración de efluentes industriales
AEMA, especialista en tratamiento y depuración de aguas residuales, está trabajando en colaboración con SINAPTEC en el desarrollo de la solución tecnológica ULTRACLEAN. La innovación tecnológica, basada en la técnica de ultrasonidos, es un sistema de prevención de ensuciamiento de membranas de ultrafiltración de MBR que aumentará significativamente la eficiencia de estas instalaciones de tratamiento de aguas residuales y su vida útil, y reducirá su consumo de energía y productos químicos. Esta solución innovadora será validada a escala industrial en la EDARi de Viñedos de Aldeanueva, donde AEMA opera con éxito el proceso MBR desde hace más de 15 años.
El estado de madurez que la tecnología de MBR ha alcanzado en los últimos años ha permitido su mayor implantación en la depuración de efluentes industriales. En el proceso MBR, gracias a que la membrana actúa como barrera física, se consigue alcanzar un efluente de alta calidad, una mayor flexibilidad de operación, un tamaño compacto de la EDARi o una mayor fiabilidad y robustez en el proceso. Por el contrario, la tecnología MBR tiene como puntos débiles, el mayor nivel de inversión y el ensuciamiento de las membranas.
En una primera fase del proyecto, durante el 2020, se ha evaluado la bondad de la técnica de ultrasonidos a escala laboratorio. En este período, se ha estudiado la influencia que tiene la cavitación sobre la integridad de la membrana de ultrafiltración, así como sobre la estructura, biodiversidad y actividad metabólica del fango activo.
Según el responsable del proyecto de AEMA, Jose B. Carbajo “los resultados obtenidos nos han permitido conocer cuáles son las condiciones operacionales de la técnica de ultrasonidos que maximizan la prevención del ensuciamiento sin producir efectos significativos en el proceso de depuración”.
La solución tecnológica será validada a escala industrial mediante su pilotaje en la EDARi de Bodegas Viñedos de Aldeanueva durante un año, lo que permitirá evaluar su eficacia en comparación con el actual proceso de limpieza de la membrana del MBR llevado a cabo en la depuradora.
Éste es un aspecto clave para Alicia Torres, Directora de I+D+i de AEMA, “nuestro objetivo es desarrollar tecnologías de tratamiento de aguas cercanas al mercado para que, en un corto período de tiempo, nuestros clientes puedan beneficiarse de ellas”.