Es el primer vino tapado con el nuevo cierre de Vinventions, elaborado a partir de plásticos marinos, y muestra el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad, la protección del medioambiente y la economía circular
Bodegas Tritium ha apostado por los nuevos tapones Nomacorc Ocean para sus vinos que maduran bajo el mar en ánforas de barro. Estos tapones Nomacorc Ocean están fabricados a partir de plásticos reciclados del océano (Ocean Bound Plastic – OBP), recolectados en las regiones costeras para contribuir a la reducción de la contaminación marina. Esta colaboración permite a ambas empresas fortalecer su estrategia de sostenibilidad, mediante la cooperación y la creación de sinergias con diversos actores de la industria vinícola, y participando en las iniciativas promovidas por Vinventions para mejorar el reciclaje, fomentar la reutilización y rediseñar los productos vinícolas, considerando todo el ciclo de vida de los productos.
Según Francisco Rubio, propietario de Bodegas Tritium, “a través de esta alianza con Vinventions, buscamos intensificar nuestra contribución para hacer frente a los importantes desafíos ambientales que tenemos por delante. En Tritium, creemos que existe una fuerte conexión entre el vino, el planeta y la industria en la que operamos. Por ello, no esforzamos por respetar desde el principio, conservando viñedos viejos para que sigan dando fruto de calidad, a pesar de su bajo rendimiento, practicando una agricultura integrada -sin el uso de productos químicos ni sintéticos-, vinificando en tinajas de barro que tienen más usos que las barricas que deben reemplazarse cada pocos años y, utilizando materiales de embalaje reutilizables como cajas de madera que se transforman en casas para aves, entre otros. Ahora, incorporamos el tapón Ocean, que recupera plástico del mar y le agrega valor en su ciclo de vida, en línea con todo lo que hacemos en Tritium«.
Marco Lozano, responsable comercial de Vinventions España y Portugal, afirma que “la incorporación de Bodegas Tritium, con su proyecto de vino marino y su apoyo a Nomacorc Ocean, refuerza nuestro compromiso de acelerar las acciones para enfrontar los importantes desafíos ambientales que tenemos por delante, y trabajar conjuntamente para ser una parte activa del cambio necesario para garantizar un futuro sostenible”.
El vino Tritium Ánfora Debajo Del Mar, explica Francisco Rubio, fue creado en colaboración con dos profesionales artesanos, el alfarero Alfonso Soro d’Alma de Barro y el capitán de embarcaciones Javier Belda, creador del método ‘sanfora_cellers vins sota mar’ y “Thalassa sea wines”, que combinan la innovación con el cuidado de los elementos naturales. Este tándem de especialistas ha asumido el reto de fusionar sus habilidades en un nuevo contexto de embotellado y crianza del vino. Según Rubio, el resultado es “excelente y, además de original, el perfil del vino sorprende con muchas sensaciones que no encuentran típicamente en el vino criado en bodega, como la suavidad, aromas secundarios y terciarios más pronunciados sin perder ni un ápice de su frescor. Creo que hemos logrado dar un giro innovador al vino, con una aportación diferente a la que estamos acostumbrados”.
Con la solución Nomacorc Ocean, Vinventions busca alentar a las bodegas a seguir participando en la economía circular en favor de un mundo más sostenible. Mover la cadena de valor de los plásticos en esta dirección implicaría mejorar el reciclaje, promover la reutilización y rediseñar los productos para maximizar su vida útil.