ESPECIAL VILLABUENA

Viñedos y Bodegas de La Marquesa mantiene un fuerte compromiso con el estilo tradicional de Rioja que combina con la innovación para preservar un estilo coherente y auténtico en cada cosecha

 

Viñedos y Bodegas de La Marquesa, también conocida como conocida como Valserrano, es una de esas bodegas que llevan grabada en su ADN la historia de la Rioja vinícola, así como los valores de una propiedad familiar arraigada a un terruño, en el término municipal de Villabuena de Álava. Es un referente en Rioja Alavesa, uniendo más de un siglo de historia familiar, viñedos propios, innovación y respeto por la tradición enológica

La historia de la bodega se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando el Marqués de La Solana, bisabuelo de los actuales propietarios, se sumó a la corriente de incipientes elaboradores que decidieron modernizar el estilo y la producción de los vinos riojanos. Inició la elaboración y crianza de vinos siguiendo los métodos bordeleses, asesorado por el enólogo francés M. Pineau. Fue pionero en embotellar y comercializar sus vinos bajo la marca ‘Marqués de la Solana’. Tras la muerte del Marqués y la crisis de la filoxera, la bodega pasó a manos de sus hijas y cambió de nombre, pero siempre fue conocida en la zona como ‘Bodegas de la Marquesa’.

Finca El Ribazo

Hoy en día, la familia de Simón mantiene intacta la propiedad heredada de sus antepasados, compuesta por la casa familiar, la bodega y sus fincas. María de Simón, que parte de la quinta generación al frente de la bodega familiar, destaca que “desde nuestros inicios, hace más de 130 años, hemos trabajado para elaborar vinos que reflejen la identidad de nuestro terruño, nuestro clima y las variedades clásicas que cultivamos”. Simón explica que uno de los pilares fundamentales es la exclusividad de la uva. “Utilizamos exclusivamente uva de nuestros propios viñedos, lo que nos permite mantener una coherencia y estilo propio año tras año. Nuestros clientes saben exactamente qué esperar en cada cosecha”.

El viñedo “es fundamental para nuestra bodega y nuestros vinos. Todos los viñedos utilizados para la elaboración pertenecen a la familia y están ubicados en el término de Villabuena de Álava, con algunos en términos colindantes. Son terrenos de secano, con suelos arcillo-calcáreos, una edad media de 40 años y algunas parcelas que rondan el siglo de antigüedad”. En ellos se cultivan variedades tradicionales como Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Maturana Tinta, Viura y Chardonnay.

La gama de vinos de la bodega se divide en tres líneas principales: Valserrano, que representa la línea tradicional e incluye vinos Blanco, Crianza, Reserva y Grandes Reservas; Selección Terruño, que agrupa los vinos de finca Finca Monteviejo y Finca El Ribazo, reflejando de manera pura el terroir; y Selección Añadas, compuesta por monovarietales como La Marquesa, Graciano y Mazuelo, además de la innovadora propuesta Nico by Valserrano. María Simón define la personalidad de estos vinos como “tradicionales con un toque moderno” y destaca que “nuestros vinos de finca buscan transmitir la tipicidad y la personalidad de cada viña, siendo una expresión auténtica del terruño.”

Bodegas La Marquesa mantiene un fuerte compromiso con el estilo tradicional de Rioja, pero integrando innovación y técnicas modernas. El conjunto de la bodega combina tradición y modernidad con calados subterráneos centenarios, excavados a 10 metros de profundidad para garantizar condiciones óptimas de crianza; modernas naves climatizadas con depósitos de acero inoxidable y hormigón para vinificar por separado cada variedad y parcela; y un parque de unas 2.500 barricas (70% roble americano, 30% francés) donde los vinos adquieren su perfil distintivo.

Además de su trabajo en el viñedo y la bodega, La Marquesa apuesta por el enoturismo ofreciendo experiencias completas y personalizadas. “Contamos con visitas que recorren nuestros calados centenarios, catas de barricas y depósitos, y diversas catas diseñadas para que cada visitante pueda disfrutar de una experiencia única,” comenta Simón.

Para la responsable, el vino que mejor representa el espíritu de la bodega es el Valserrano Crianza, “un vino sabroso, expresivo y potente, que es nuestro buque insignia y perfecto para cualquier momento.”

 

 

Reportaje publicado en nº 251 de La Prensa del Rioja

La Prensa del Rioja – 251La Prensa del Rioja – 251