Texto: Antonio Egido
Se ha celebrado, el 29 de febrero de 2024, el XIV Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa, organizado por Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que respondía al título de ´El factor humano en un destino turístico inteligente´ en el Villa-Lucía Espacio Gastronómico de Laguardia. De la perfecta organización de este acto se ha ocupado el periodista Aitor Buendía, haciendo preguntas a cada uno de los potentes, siempre muy acertadas.
La Ponencia marco respondía a ´La Inteligencia artificial aplicada al enoturismo´ en el que han participado: Francisco José Lacueva Pérez, responsable de Proyectos de I+D en el Instituto Tecnológico de Aragón, con su ponencia ´Inteligencia artificial aplicada al sector primario y estudios de mercado´; Pablo Franco, director de los Servicios Técnicos del Órgano de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica Rioja que ha apreciado la ´Inteligencia artificial aplicada al sector vitivinícola´; Ana Díez Navajas investigadora en NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) que se ha referido a ´El viñedo como recurso turístico. Transmisión de los valores paisajísticos y agronómicos´ y finalmente Francisco Javier Gutiérrez Pecharromán, director de Investigación del Departamento de Investigación y transferencia de la UEMC, Valladolid, que se ha aplicado a la ´Inteligencia artificial aplicada a la elaboración de un vino´.
Francisco José Lacueva Pérez ha presentado “cómo se puede ofrecer valor procesando datos a través de todo lo que sería la cadena alimenticia, desde el sector primario, olvidándonos de los proveedores del sector primario, hasta los consumidores, ya sea a través del canal HORECA o el consumidor final. Y como a partir de distintas tecnologías, en lo que sería la Inteligencia Artificial y el Bigdata, se puede dar valor, tanto de datos cuantitativos, obtenidos de estaciones meteorológicas, como procesamientos del lenguaje natural para obtener información y conocimiento de lo que la gente dice en redes sociales o en blogs especializados, para mejorar el producto, detectar nuevas tendencias, saber el grado de satisfacción y ofrecer valor en los distintos puntos de la cadena agroalimentaria”.
Pablo Franco se ha referido a la Inteligencia Artificial como “una aplicación dentro de la DOCa Rioja y esa aplicación al final se trata de una información que se quiera aportar al viticultor en base de cuál es la situación productiva de los viñedos de Rioja. Muy importante este aspecto porque conocer o predecir con antelación la producción que vamos a tener en Rioja, en cada una de las campañas, nos va a ayudar a tomar decisiones, bien a la Denominación de Origen pero también al agricultor porque conocerá su expectativa de producción. Para ello puede enfrentarse para aplicar técnicas vitícolas que enfoque a tener una mayor calidad en esa uva y poder enfrentarse a una vendimia con mayores expectativas de garantía”.
Ana Díez Navajas, ha representado al Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, por lo que “hemos presentado diferentes proyectos de investigación que hacemos en colaboración con bodegas en torno a la viticultura, Y además, con el fondo del enoturismo, lo hemos llevado hacia el paisaje, ver cómo las prácticas que hacemos en la viña, tienen sus consecuencias en el paisaje, o pueden tener sus consecuencias en esas prácticas”.
Francisco Javier Gutiérrez Pecharromán, que vino representando a la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, ha impartido su ponencia sobre lo que “llamamos un caso de uso, para cómo podemos aplicar estas tecnologías que están de moda y la forma de poder hablar con ellos, para diseñar un producto desde el principio hasta el final. Nos decidimos por el caso del vino e hicimos todo el proceso desde la elección de las uvas hasta sus etiquetas”.
Antes del nuevo turno de ponencias, Rosa García, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, se subió al escenario para dar la bienvenida a las 98 personas que han acudido a este Enoforo, destacando que “Rioja Alavesa ha dado un paso adelante para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico desde el enfoque de la metodología DTI. El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y accesible para todos; facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y, por supuesto, la mejora de la calidad de vida del residente”. Para concluir ha indicado que “somos Rioja Alavesa. Los turistas, al igual que los que hoy nos visitáis, sois parte de nuestra vida, sois parte de nuestro enoconocimiento, sois parte de nuestra comarca y seréis parte de nuestro recuerdo y de nuestro pensamiento cuando planifiquemos una nueva edición del Enoforo”.
Tras ella ha subido al escenario Txema Elvira, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y Aroa Jilete, directora de Turismo y Hostelería. Definitivamente, Cristina González, Primera Teniente de Diputado General y Diputada Foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de Álava, se ha referido a la XIV edición de este Foro que ha conseguido “poco a poco, por la calidad de las personas que aquí vienen, sino también por el cambio climático así como las nuevas tecnologías que han venido para que podamos adaptarlas para trabajar con todas las facilidades que nos pueden ayudar las nuevas tecnologías pero también para hacer un esfuerzo en formación para poder realizarlas”, rematando su discurso que “o nos formamos todos los días o nos vamos a quedar todos atrás”, sin olvidarnos de lo que somos, “es decir de las personas, de nuestro paisaje, de nuestra cultura y también de ese apretón de manos, de ese ofrecimiento de una copa o esa forma de recibir al turista”.
Sobre la ´Dinamización del turismo en las zonas rurales´ se han referido Enrique Pueyo García, alcalde del Ayuntamiento de Ainsa y Clara Bosch, gerente de la Ruta del Vino de Somontano sobre la ´Colaboración y arraigo como estrategias en la fijación de población del territorio y la desestacionalización de la oferta turística´, así como Isabel García Vázquez, gerente de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que ha ofrecido la ´Primera iniciativa de oleoturismo en España y su Ruta de miradores entre viñedos y olivares por parte de la ruta del vino´.
Enrique Pueyo García, se ha referido a los 2.337 habitantes de su localidad, pero que en la zona hay en torno a las 5.000 plazas para dormir, exponiendo las posibilidades que ofrece Ainsa sobre la naturaleza, la cultura, la gastronomía, el deporte… desgranando las posibilidades que ofrecen los caminos de la zona, el turismo familiar, el comedero de aves necrófagas (quebrantahuesos), las barcas de madera, el mercado de Navidad o los festivales de música… desviando para que los turistas no recalen en los meses de verano, sino a lo largo de todo el año “que lo estamos consiguiendo”.
Clara Bosch puso en el escenario la ruta del Vino de Somontano exponiendo dos proyectos: ´No te lo puedes perder, turismo de niños para niños”, así como los vídeos producidos y realizados por niños que están tenido muchos efectos. Junto a ello se refirió a ´Cantando Somontano´ donde se mezcla la música con la gastronomía, el vino y la pintura de barricas.
Por su parte, Isabel García Vázquez, se refirió a su Red de Miradores, entre viñedos y olivares, adaptados a todas las personas para que disfruten del paisaje, junto a los vinos o el cava que en esa zona es principalmente ecológico.
Y sobre los ´Pequeños detalles que llevan a grandes resultados´ ha resultado muy efectivo para un público deseoso de aprender las nuevas tendencias. De esta forma impartieron sus ponencias Ainhoa García Mendinabeitia, socia fundadora de ´Idea, papel, tijera´, empresa de comunicación y diseño que ha ofrecido un ´Taller teórico práctico de packaging. La personalización hace superar las expectativas´; Marcos Álvarez, tiendólogo, que se ha referido a ´Vender por los ojos. La importancia de saber exponer el producto correctamente para aumentar las ventas´ y finalmente Beatriz López, responsable de sistemas de información, marketing y comunicación que ha lanzado su ponencia ´Dime cómo escribes y te diré quién eres. Claves para la comunicación en tu negocio: venta de producto/servicio, solución de quejas, mailing…´.
Ainhoa García Mendinabeitia ha dejado diferentes regalos, muy especiales, en las mesas para que algunos los leyeran. Conclusión, “todo se debe personalizar y envolver, para que el cliente al final elija tu bodega, tu hotel o tu restaurante…” y además expuso que todo se puede hacer por muy poco precio, lo que supondrá para el enoturista un recuerdo muy agradable. Se refirió al transporte, a la gastronomía, a los alojamientos, a las bodegas, a los pueblos y villas, incluso al recetario de las diferentes localidades, ofreciendo muy variados consejos.
Marcos Álvarez fue siguió la vía de los consejos que se redujeron a 10, que son los siguientes: puertas siempre abiertas; cuidado de la imagen exterior; sin conexión no hay conversación con el cliente; ambiente, orden, música y limpieza; correcta selección y exposición del producto; apoyarse en el poder de las historias; expertos, recomendaciones, influencers…; ¿qué pueden llevarse los clientes, además de producto en las bolsas…?; vender valor, no precio y fidelizar y crear fans. Diez consejos que atrajeron al público.
Beatriz López se dedicó, de manera especial, a las redes sociales es decir al WhatsApp, Instagram, Linkedin, Google Maps o el correo electrónico, ofreciendo el uso que cada una tiene para los negocios, las posibilidades que estas redes ofrecen o quitan, para lanzar consejos muy prácticos e incluso las respuestas que se debe dar a una crítica o comentario negativo en Internet.rIOJA
Finalmente, Maddalen Arrecubieta ha ofrecido un taller teórico práctico: ver para comer, con montaje y presentación de rincones enogastronómicos para el sector MICE, ocupándose también del coctel final que ha ofrecido el XIV Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa junto al Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Fundación Vital, Euskadi Basque Country y la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa.