El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
El mes de agosto de 2022 ha venido cargado de noticias positivas, pues hemos podido acudir a múltiples citas con el mundo del vino en la Denominación de Origen más prestigiosa de España. No en vano, siguiendo la información diaria -e incluso la que les ofrecemos a través de nuestros medios- no podemos por menos que recordar que el mirador de Albelda de Iregua acogió la VI Feria de Vinos, con participación de una docena de bodegas de Rioja, además de la empresa RiverFresh. Por 7 euros se pudo adquirir una copa, comer un pincho y probar cinco vinos.
O que Ledesma de la Cogolla pudo llegar a repartir la oreja rebozada en 1.700 pinchos, acompañados de su trozo de pan y su vaso de vino. Medrano celebró su ‘VIII visita a los Calados’, en torno a los que se unieron cientos de personas que pudieron recorrer las bodegas y probar los vinos cosecheros que en ellas se elaboran. Se abrieron y pudieron visitar dieciséis calados y entre las novedades de este año 2022, destacamos la puesta en marcha de una prensa de los años 50.
Sumamos las fiestas de Acción de Gracias de Hormilla en la que no faltó el tradicional Festival de la Sardina, asada al sarmiento y al día siguiente la degustación de jamón con pimientos, acompañados de vino.
Las ‘Bodegas en la Calle’ de la localidad de Alfaro, que reunió a 1.500 personas, lo que le ha servido al Ayuntamiento de esta localidad para poner en venta una copa de vino con la serigrafía del escudo de Alfaro que se puedo adquirir por 2 euros.
Pero también hemos podido acudir a la novena Ruta gastronómica del Valle de San Millán, en la que diez establecimientos hosteleros de Berceo, Estollo y San Millán de la Cogolla se unieron para ofrecer, por un precio muy módico -12 euros- cinco pinchos y cinco vinos o mostos a consumir en estos establecimientos.
O cómo se vistió de gala la plaza San Felipe de Ezcaray para volver a lo que había sido una costumbre, es decir, la celebración ‘De vinos con los tímidos’. Es decir, una cata en la que participaron las bodegas Beronia, Gómez Cruzado, Tobía, Fernández de Piérola, Terminus, grupo Olarra, Bodegas Riojanas, Ramón Bilbao y Tobelos, que comenzó con la venta de copas a 10 euros, lo que nos posibilitaba degustar 8 vinos -uno de cada bodega participante- junto a dos bocatitas.
También hemos podido acudir a la localidad de Corera para disfrutar de la II Jornada Enogastronómica del Valle de Ocón con una apetecible cata de chocolate maridado con vino. Y junto a ello, el mercado de productos de kilómetro cero, degustaciones, vinos, cervezas e incluso música en directo, en una propuesta muy apetecible.
O la celebración en Cenicero de la Semana del Vino, en su décimo tercera edición del ‘Encuentro con el vino de Cenicero’ y la décimo segunda edición de la muestra de productos artesanos. La semana, además, arrancó con una charla en Bodegas Riojanas a cargo de Aritz Espinosa Añorga.
En fin, que se han podido retomar en este agosto axfisiante y para algunas localidades ya metidas en plena vendimia, actividades que estaban esperando desde hace dos años, es decir desde la llegada de la COVID-19 y que con todas las reservas puestas, hemos podido recuperar las costumbres de antaño, pero siempre mezclando la degustación del vino -de manera responsable- con tapas o comidas.
Y todo ello sin olvidar las comidas populares que hermanan a los vecinos con turistas o los diferentes concursos -que de todo hay- en las diferentes festividades celebradas, a esos atractivos concursos de zurracapote, en los que cada población intenta demostrar que hacen, no el mejor, sino el superior. Por cierto, alabamos el gusto de los alcaldes y las corporaciones que en este año, por los peligros que hay de incendios, no han lanzado el cohete festivo.