Bodegas Vinícola Real — 200 Monges ha recibido el premio Best Of Wine Tourism Internacional 2022 “por su sensibilidad y acierto en la protección e interpretación del patrimonio cultural del Rioja ligado al desaparecido monasterio de San Martín de Albelda, en particular del Códice Albeldense escrito en ese monasterio en el Siglo X (año 974)”. La bodega de Albelda de Iregua (La Rioja) ha recibido este importante reconocimiento durante la celebración en Mainz (Alemania) de la conferencia anual de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino (GWC).
La propuesta enoturística de Vinícola Real trasciende la bodega y el Scriptorium rupestre y añade la Ruta de los 200 Monges Olvidados, incluyendo la visita a dos monasterios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, Suso y Yuso, con el hilo argumental del Códice Albeldense, una joya de la miniatura altomedieval que contiene un amplio compendio del saber del siglo X. Así por ejemplo, el Códice Albeldense contiene el registro más antiguo de los números indo-arábigos, un referente complementario de aquellos primeros indicios de la lengua castellana localizados en San Millán de la Cogolla. También se exhiben en la bodega cuatro reproducciones de los únicos cinco manuscritos procedentes del scriptorium albeldense que han sobrevivido al paso del tiempo.
Great Wine Capitals destaca además el conjunto enoturístico Vinícola Real, con restaurante, Wine Hotel La Casa del Cofrade y una activa agenda de actividades relacionadas con el vino y su cultura. En cuanto al patrimonio natural, la bodega ha recuperado el viñedo de finca Los Frailes, donde está la ermita de la Virgen de la Soledad, solicitando la inclusión de este paraje en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de La Rioja, con algunos de los árboles más longevos de La Rioja.
Los ganadores del premio internacional han sido elegidos entre los ganadores del Best Of de cada región vinícola que conforma la asociación. Este año, hubo 447 proyectos participantes y 65 ganadores de premios Best Of regionales. Los premios Best Of Wine Tourism sirven como referencia de la industria y reconocen a las principales bodegas y negocios relacionados con el enoturismo. La asamblea GWC ha destacado el esfuerzo realizado por el sector para impulsar la recuperación tras la crisis sanitaria y ha expresado su enorme satisfacción por la calidad de los servicios presentados.