Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de La Rioja identifica los marcadores que distinguen geográficamente al aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de La Rioja, frente al de otras denominaciones de origen.
Sofía Rodríguez Tecedor es autora de la tesis ‘Estrategias de análisis multivariado dirigidas a garantizar la calidad de productos de alto valor añadido para el sector agroalimentario riojano’, calificada con sobresaliente ‘cum laude’ y con mención internacional al título.
Uno de los objetivos de la tesis doctoral ha sido proporcionar al sector oleícola de La Rioja herramientas multivariadas de análisis y control de procesos capaces de garantizar de forma objetiva y fiable la calidad y origen de sus productos.
La DOP Aceite de La Rioja, que cumple este año su décimo aniversario, agrupa a más de 800 olivicultores inscritos, 13 almazaras y casi 60 marcas que representan una superficie cultivada de unas 1.800 hectáreas de olivo repartidas por un centenar de municipios riojanos.