Paisaje de la Sonsierra riojana

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Con todas las precauciones y manteniendo todas las medidas sanitarias que hemos aprendido en estos 16 meses de pandemia, le hemos solicitado a nuestro buscador que nos ofrezca un viaje por España disfrutando del vino, o mejor podríamos decir de los vinos de diferentes Denominaciones de Origen.

Y en ‘hola.com’ nos encontramos con las siguientes posibilidades:

“(…) EXPERIECIAS SENSORIALES EN CEPA 21

La bodega boutique vallisoletana ha diseñado diferentes experiencias sensoriales. Todas se orientan a descubrir cada rincón de la bodega y el paisaje de viñedos en que se enmarca, a disfrutar del ansiado aire libre y a reconectar con uno mismo a través del vino.

Una de ellas es una cata de chocolate y vino, de la mano de Casa Cacao, una de las firmas chocolateras más prémium de nuestro país que da nombre al proyecto de los hermanos Roca en Girona. Incluye también una visita a los viñedos y a las instalaciones de Cepa 21.

La segunda es un tour que incluye un recorrido por viñedos, con explicación técnica del terroir, y una visita completa a la bodega y sus instalaciones que culmina con una cata aromática en copa individual del portfolio al completo de la bodega, formada por Hito, Hito Rosado, Cepa 21, Malabrigo y Horcajo, para descubrir los múltiples aromas de la variedad tempranillo, y acompañada con una degustación de tapas elaboradas con producto local vallisoletano.

Y la tercera permite recorrer los viñedos en bicicleta eléctrica –con pedaleo asistido, para que la excursión sea cómoda y sencilla– y, si hace buen tiempo, disfrutar de un picnic al aire libre entre viñedos con cata de los vinos de la bodega y de productos de la zona.

TERRAZA WINE BAR DE EMILIO MORO

La reconocida bodega, ubicada en Pesquera de Duero (Valladolid), acaba de inaugurar la agradable terraza de su wine bar. Se trata de un espacio concebido para tomar un aperitivo.

Puede funcionar como parada estratégica en mitad de trayecto hacia nuestro destino de vacaciones o como un destino en sí mismo, en el que quedar con unos amigos igual de amantes del vino: se encuentra a tan solo una hora y media de Madrid.

Tanto en las mesas exteriores como en la zona de wine bar del porche –con aire rústico, muy luminoso y salpicado de vegetación–, se puede disfrutar de cualquiera de las referencias de Emilio Moro, por botellas o por copas, acompañadas de un picoteo: una tabla de jamón ibérico, un buen queso castellano, una ración de cecina con AOVE, unas conservas prémium (mejillones en escabeche, sardinillas o navajas) o platos como la ensalada de codorniz escabechada, el carpaccio de bacalao, el bao de lechazo con verduras o cochinillo confitado.

VISITA, CATA Y COMER ENTRE VIÑEDOS EN FINCA COR VÍ

La familia Corbí, propietaria de la finca ubicada en Requena (Valencia), ha aprovechado estos meses para renovar los espacios dedicados al enoturismo y crear nuevas actividades con las que disfrutar de los vinos y de un paraje único situado en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Finca Cor Ví es una bodega coqueta, acogedora y muy cuidada, rodeada de un viñedo de más de 40 años que Luis Corbí recuperó para elaborar sus vinos. En ella, han creado un espacio diferente, muy agradable, con aires mediterráneos, en los que los visitantes pueden disfrutar de unas vistas únicas de las Hoces del Cabriel y realizar diferentes actividades enoturísticas.

Nos proponen visitar sus instalaciones para conocer cómo hacen sus vinos, catarlos y comer entre viñedos.

DISFRUTA DE LOS VINOS DE JEREZ

El Marco de Jerez, que abarca el triángulo formado por las localidades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, en Cádiz, ofrece multitud de posibilidades que permiten al visitante descubrir y vivir la cultura del Vino de Jerez y de la Manzanilla de Sanlúcar de una forma exclusiva y alejada del turismo de masas.

Desde el Consejo Regulador de los Vinos y Vinagres de Jerez y la Manzanilla nos proponen varias actividades como la visita a sus bodegas-catedrales, paseos por el casco antiguo de Jerez con paradas en diferentes locales donde degustar binos de Jerez maridados con sabores típicos de la gastronomía jerezana, rutas a caballo por la campiña jerezana, desayunar entre viñas o dormir en una bodega con vistas a la catedral de Jerez y el Alcázar.

N-122 DUERO VALLEY / N-122 VALLE DEL DUERO

Las bodegas Abadía Retuerta, Arzuaga y Alma Carraovejas se han unido en este proyecto de turismo experiencial y gastronómico impulsado por por el éxito de sus restaurantes, Refectorio, Taller Arzuaga y Ambivium, los tres con estrella Michelin. El objetivo es construir una ruta basándose en el concepto de destino experiencial.

Ubicadas en la Milla de oro de la Ribera del Duero, con esta iniciativa buscan crear un destino único, en el que los visitantes nacionales e internacionales, además de conocer sus bodegas y comer en sus restaurantes, puedan descubrir los muchos encantos de la icónica carretera Nacional 122 a través de sus museos, hoteles, restaurantes paisajes, actividades culturales, conciertos, etc.

“MOMENTOS & SONSIERRA” Y “MOMENTOS & PAISAJES SONSIERRA”

Bodegas Sonsierra, ubicadas en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, estrena una propuesta diferente de enoturismo para que los visitantes no sólo conozcan los secretos de la elaboración de sus vinos, sino que también disfruten de una auténtica aventura en un paraje único con un gran patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

Para ello han creado dos opciones: “Momentos & Sonsierra” y “Momentos & Paisajes Sonsierra», iniciativas que pertenece a la prestigiosa Ruta del Vino de Rioja Alta.

Una de las actividades que proponen es un paseo en calesa por sus genuinos viñedos, haciendo un alto en el camino en los chozos o guardaviñas -las tradicionales construcciones vinícolas que sobreviven al paso del tiempo- y una parada para degustar productos de la zona.

MÚSICA, HUMOR, GASTRONOMÍA Y VINO EN BODEGAS TÍO PEPE

La famosa bodega jerezana nos propone varios planes este verano para disfrutar de sus vinos, la música, el humor y la gastronomía, bajo el programa ‘Veranea en la bodega’.

En el marco del Tío Pepe Festival se podrán ver las actuaciones de José Luis Perales, India Martínez, Rosario Flores o Ainhoa Arteta, entre otros.

Por su parte, el Nomad Music propone en la intimidad de las bodegas descubrir a los que conformarán la escena musical del futuro en nuestro país, y Solera y compás articula un exquisito programa para disfrutar del flamenco de cerca y donde Jerez está muy presente.

La bodega tambien acogerá las ‘Cenas de las estrellas’, cenas con maridaje elaboradas por algunos de los mejores cocineros gaditanos, com Juan Luis Fernández, del restaurante Lú, e Israel Ramos, del restaurante Mantúa.

El humor correrá a cargo de los conocidos monologuistas Manu Sánchez y José Campoy dentro del ciclo “Tío Pepe Comedy”.

ENOTURISMO PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN VILARNAU

Emplazada en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, la bodega Vilarnau presenta un atractivo programa de actividades enoturísticas, con alguna de ellas también destinada a los niños.

Ha organizado desde unos aperitivos elaborados por el restaurante Cal Blay y maridados con sus cavas, pasando por visitas a la bodega con puesta de sol y copa de uno de sus espumosos en el viñedo, hasta after works y picnics en su viñedo o visitas especiales para los más pequeños con juegos diseñados para ellos en el viñedo. Asimismo, los más aventureros pueden disfrutar, previa reserva, de actividades enoturísticas recorriendo en bicicleta o segway los viñedos de esta cava ecológica.

BICIS Y PICNIC EN FINCA VILLACRECES

La bodega vallisoletana lleva años volcada en el enoturismo ofreciendo distintas actividades con el vino como protagonista, lo que le ha hecho conseguir el premio al Mejor Proyecto de Enoturismo del año 2020 en los Premios Verema, uno de los más importantes dentro del sector del vino.

Finca Villacreces nos ofrece las visitas a sus instalaciones de una manera original y sostenible con bicis eléctricas o el picnic entre viñedos bajo los pinos centenarios. Y otros de sus grandes atractivos turísticos es el wine festival Día Pruno, pionero en la Ribera del Duero y dedicado a disfrutar de un día completo de música, naturaleza y gastronomía.

Finca Villacreces se esconde, desde hace siglos, en un entorno natural único, entre sus viñedos, el Duero y un bosque de pinos centenarios. Tiene un viñedo de 64 hectáreas con el que elabora los vinos Pruno, Finca Villacreces, Specimen y Nebro.

THE WINE GARDEN EN VIÑAS DEL VERO

Viñas del Vero es una de las bodegas más destacadas de la Denominación de Origen Somontano. Está en la localidad de Barbastro, a los pies de los Pirineos y para este verano nos propone disfrutar de su Wine Garden.

Se trata, como definen desde la bodega, «de un chill out, un jardín entre viñedos o un pequeño paraíso. Es la razón para catar nuevos vinos, un plan ideal para salir con familia o amigos. La excusa perfecta para conocer la pasión con la que Viñas del Vero elabora sus vinos».

En The Wine Garden se pueden catar al ritmo que uno desee y sin prisas sus vinos, por botellas o copas. Por supuesto, además de vino y mucha naturaleza, también cuenta con propuestas gastronómicas, como quesos de la sierra de Guara, conservas, helados e, incluso, un aperitivo en formato take away creado por el restaurante Trasiego de Barbastro”.

Un auténtico paseo por diferentes bodegas de distintas Denominaciones de Origen, cada una con sus posibilidades, pero un itinerario que admite cambios de bodegas, para seguir disfrutando del vino en eso que ahora es muy normal y que se llama enoturismo… palabra, por cierto, que todavía no forma parte de nuestro diccionario, pero sí que es parte de nuestra vida. No se canse de probar los diferentes vinos que son creados por cada Denominación, en su lugar, el suyo.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!