Hasta el 13 de octubre permanecerá abierta la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ que se celebra en la localidad jarrera y tiene como título genérico ‘Haro, Luces de la Modernidad’. Una muestra que recorre la historia del siglo de las luces y la Modernidad y nos ilustra sobre cómo la sociedad española y una ciudad como Haro, fueron respondiendo a los retos de una brusca revolución política, social y económica que supuso una profunda transformación del orden y de las prácticas tradicionales. Su reflejo en la localidad jarrera se hace presente con la llegada de la luz eléctrica, el ferrocarril o el Banco de España, sin olvidar la transformación que sufrió cuando el vino se pudo exportar vía los ‘caminos de hierro’.
‘La Rioja Tierra Abierta. Haro, Luces de la Modernidad’, acoge cerca de 200 piezas originales de los mejores artistas de la época, como Sorolla, Madrazo o Benlliure entre las que se incluyen documentos, utensilios, fotografías, esculturas, mobiliario y pinturas, procedentes de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas como el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo, el Museo Naval, el Museo San Telmo o colecciones como las de Caja Madrid, Bancaja, Marqués de Legarde o Lucrecia Benlliure.
Sedes y contenidos
Palacio de Bendaña: Es la entrada a ‘La Rioja Tierra Abierta. Haro’. Esta sede alberga numerosas piezas y documentos desde la Ilustración (siglo XVIII) hasta las vanguardias artísticas (principios del siglo XX), período que coincide con la denominada Modernidad recordada a través de la política, la cultura y el mundo científico de este tiempo. La primera sorpresa que nos encontramos es el retrato del riojano Pedro Gil de Tejada, firmado por Francisco de Goya.
Museo del Torreón: En esta sede el visitante profundiza en el conocimiento del cosmopolita artista jarrero Enrique Paternina García-Cid (1866-1917), nacido en el seno de una familia de terratenientes. La educación artística de Enrique se desarrolla en Madrid y se completa en París y Roma. En el Museo del Torreón se pueden ver, una vez restaurados, 59 de sus cuadros, su obra pictórica en dos etapas, una primera hasta el mes de junio, la otra desde julio, aunque está asegurada la presencia de dos obras durante toda la exposición: ‘La visita de la madre’-segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892- y ‘Costumbres jarreras’, conocida popularmente como ‘Los borrachos’.
Estación Enológica: La siguiente cita con ‘La Rioja Tierra Abierta’ se produce en la Estación Enológica en donde la exposición ‘Trasluces. Camino de la imagen’, nos permite hacer un viaje desde la cámara oscura hasta el cartel publicitario, en lo que ha supuesto para el ser humano conseguir una representación fiel de la realidad, gracias al contexto del progreso tecnológico del siglo XIX, es decir con la llegada de la cámara oscura y la fotografía. En esta exposición encontramos también fotos de Enrique Paternina y una muestra de las primeras imágenes que son testimonio de cómo era la vida en las bodegas.
Barrio de la Estación: Última etapa de la visita, donde a través de recorridos guiados se puede seguir la historia de la creación de este barrio de bodegas, único en el mundo pues en él se albergan bodegas centenarias. Una historia que se inició en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de la sustitución de las caballerías como medio de transporte tradicional del vino por un novedoso ferrocarril y sus caminos de hierro. Obviamente el visitante puede detenerse en las visitas particulares de las bodegas históricas. La primera en instalarse fue la de R. López de Heredia y Landeta (1877).
Horarios
La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Haro, Luces de la Modernidad’ permanecerá abierta hasta el 13 de octubre, de martes a domingo, en horarios de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.