Alútiz, Amaren, Baigorri, Bello Berganzo, Heredad de Aduna, Ostatu, Pascual Larrieta y Remírez de Ganuza son las bodegas impulsoras de ‘Samaniego In Wine 2023’, que se celebra el 1 de septiembre
Cata de 8 vinos, música en directo y una selección gastronómica en los jardines del Palacio de Samaniego serán los componentes principales de ‘Samaniego in Wine 2023’ el próximo 1 de septiembre. La velada contará con una excepcional representación de la amplia diversidad y singular personalidad de los vinos de esta pequeña localidad de Rioja Alavesa. Tres blancos y cinco tintos, expresamente seleccionados por las bodegas asociadas, son los elegidos para la segunda edición de este evento, que busca promocionar Samaniego como destino enoturístico a través de actividades enogastronómicas.
Según Ainhoa Navaridas, presidenta de la asociación ASOTUR, promotora de este evento, “queremos que los asistentes tengan la oportunidad para disfrutar de nuestros vinos en su origen: Samaniego y conocer de primera mano las características únicas de esta pequeña localidad. Un enclave privilegiado de Rioja Alavesa, a los pies de Sierra Cantabria, marcado por un microclima único, la altitud de sus viñedos y la riqueza y diversidad de sus suelos.”
Tintos de Amaren, Baigorri, Bello Berganzo, Pascual Larrieta y Remírez de Ganuza
El Cristo de Samaniego 2018, de Bodegas Amaren, es un tinto de marcada personalidad, con uvas procedentes del primer viñedo plantado en la zona alta de Samaniego, a más de 600 metros de altura y cuya fermentación alcohólica se realiza en depósitos de hormigón.
Baigorri de Garage 2018 es uno de los vinos emblemáticos de esta bodega, en la que la arquitectura y la gravedad son su seña de identidad. Un tinto de limitada producción, procedente de micro parcelas con viñas viejas de más de 60 años.
Si hay una forma de elaboración tradicional en Samaniego, esa es la maceración carbónica. Bello Berganzo mostrará un ejemplo de ello con su M. Bello Maceración Carbónica 2022, un tinto que resume magníficamente la tradición vitivinícola de esta localidad de Rioja Alavesa.
Argia 2020 es un tinto que brilla con luz propia. El vino de autor de Bodegas Pascual Larrieta es una invitación a la celebración, a compartir momentos en torno a este tinto selección elaborado con uva Tempranillo procedente de viñedo viejo.
Fincas de Ganuza Reserva 2016 es la selección de la selección, ya que solo se elabora con los hombros de los mejores racimos de viñedos de entre 25 y 40 años. Elaborado con 4 variedades de uva: Tempranillo, Graciano, Viura y Malvasía, este reserva destaca por su elegancia e intensidad.
Blancos de Alútiz, Heredad de Aduna y Ostatu
Santa Lucía Blanco 2021, de Bodegas Alútiz, es viura fermentado en barrica procedente de 288 vides de la finca Santa Lucía en Samaniego. Un blanco profundamente aromático en el que destaca su brillante color y su complejidad en boca.
Aduna Blanco Joven 2022 es un 100% Viura procedente de viñas casi centenarias y que recoge la tradición, típica de esta zona, de plantar uva blanca en la zona de cabezadas de los
Lore 2020 de Ostatu es un blanco con una gran identidad zonal, elaborado con Viura y Malvasía del viñedo «Valcavada»», situado dentro del Biotopo Protegido de las Lagunas de Laguardia. Un viñedo con una orientación peculiar, hacia el norte, mirando a Sierra de Cantabria, en una de las zonas más frías de esta comarca.