Actividad en el Parque Natural de Cebollera. Foto: Pasea La Rioja

La Rioja es más que vinos, bodegas y paisajes de tradición vitivinícola. Es naturaleza, es colores intensos, rutas, excursiones, montaña, ríos, valles, senderismo, paseos… Son motivos más que suficientes para contemplar de cerca el patrimonio natural de La Rioja.

La primavera, el buen tiempo y la explosión de vida y color en la naturaleza, invita al disfrute de los espacios protegidos y demás enclaves del medio natural riojano. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente quiere animar a riojanos y visitantes a dar la bienvenida a la primavera disfrutando de la naturaleza más pura con un completo y variado repertorio de actividades a través de su programa ‘Pasea La Rioja’.

Actividades para disfrutar de la naturaleza riojana

El programa presenta una oferta amplia y diversa de actividades para que todos los usuarios cuenten con alternativas atractivas y adaptadas a sus necesidades e inquietudes. Durante la campaña de primavera, que se prolonga desde el 21 de marzo hasta el 30 de junio, se van a ofertar 41 actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio en espacios naturales de la región, todas ellas de carácter gratuito, que incluyen un total de 930 plazas.

Con esta propuesta se pretende abarcar diferentes y diversos puntos de la geografía riojana: desde los Parques Naturales de Sierra Cebollera y del Alto Najerilla, a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, hasta otros enclaves algunos incluidos en la Red Natura 2000 como Arnedillo, Préjano, Ezcaray, Santa Marina, Zorraquín o Valgañón.

Una programación que pretende también satisfacer las inquietudes por el mundo natural, como paseos y rutas más o menos exigentes para quien quiera conocer e interpretar nuestro patrimonio natural, pero también opciones para quien tenga curiosidad por las aves, las mariposas o la botánica, y otras atractivas sugerencias vinculadas a la etnografía o la gestión forestal en el medio natural.

Ver programa

Rutas en silencio para escuchar la biosfera

Además de ser tierra de vino, viñedos y huerta, con rutas para disfrutar de un paisaje único y del rico patrimonio que atesora, la Rioja Oriental es zona de Reserva de la Biosfera. Es un territorio protegido por la UNESCO que busca el desarrollo de sus habitantes en consonancia con la conservación del entorno, propiciando la relación entre el hombre y la naturaleza.

Ruta del Silencio en Ocón. Foto: Pasea La Rioja

La Reserva de Biosfera de La Rioja, declarada el 3 de julio de 2003, se encuentra en el límite sur oriental de La Rioja y ocupa casi un 24% del territorio regional (116.669 hectáreas) repartidas en cuatro valles: Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares. Es una zona de montaña ibérica mediterránea en la que las cumbres raramente se superan los 1.600 metros de altitud sobre el nivel del mar. En esta zona de La Rioja, donde se suceden valles y montañas, se esconde un gran atractivo cultural, paisajístico, gastronómico y etnográfico.

Dentro de las actividades de La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja en el proyecto Pasea La Rioja y su programa de actividades, vuelven las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera con ocho salidas gratuitas guiadas para descubrir su paisaje sonoro en diferentes momentos del año.

Son un conjunto de rutas de senderismo que recorren los diferentes valles de la Reserva de la Biosfera del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en las que uno de sus recursos más atractivos y mejor conservados son los sonidos de origen natural. Aquí, los paisajes visuales se enriquecen con los cantos de las aves rupícolas, frutícolas o migratorias, con los coros de los anfibios y con las expresiones de mamíferos y hombres, entre las que destacan la berrea, el toque de campanas y el sonar de los cencerros.

Estas rutas pueden recorrerse de manera autoguiada, descargándose la aplicación gratuita ‘Rutas del Silencio’, y también se pueden realizar de una forma guiada a través de las actividades que ofrecemos desde Pasea La Rioja, para lo que es necesario reservar, puesto que cada jornada programada cuenta con plazas limitadas.

El calendario 2024 de Rutas del Silencio Guiadas comienza el 13 de abril en el valle de Ocón.

Ver calendario

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!