Los próximos días 23 y 24 de abril, la localidad de Navaridas acoge el 9º Encuentro de la Cultura e Historia del Vino bajo el titulo ‘Canarias: tierras singulares para vinos privilegiados’. Es una fiesta alrededor del vino, la cultura y la gastronomía que este año contará con un invitado especial: la isla de La Palma. El objetivo es dar a conocer la cultura vinícola de la Rioja Alavesa y también de esta isla canaria, además de colaborar con bodegueros y familias locales de la isla que se han visto afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
El objetivo es acercar la capacidad de la enología y la gastronomía como motores turísticos y recoger todas aquellas propuestas y recursos que aúnan gastronomía y vino con naturaleza, cultura y patrimonio.
Los actos previstos se desarrollarán en Vitoria y Navaridas. El encuentro dará comienzo el sábado 23 de abril en Vitoria donde, a mediodía, en la Plaza de Abastos, tendrá lugar una cata maridada de vinos riojano-alaveses y palmeros que será conducida por el sumiller Iñaki Sánchez y Aitor Buendía, Slowfood.
Por la tarde, en Villa-Lucía (Laguardia), se desarrollará el trabajo técnico de las jornadas con tres mesas redondas. Una sobre turismo cultural y arqueológico en torno al vino; otra, acerca de diferentes experiencias enogastroturísticas en ambos enclaves; y una tercera sobre el desarrollo de la enogastronomía y el enoturismo en Rioja Alavesa, cuyo propósito es aprender de estas sinergias e implementarlas dentro del marco del plan director de la marca ‘Bodegas de Navaridas’.
El mismo sábado, en Navaridas, se podrá disfrutar de la apertura de barricas, degustaciones de vinos palmeros y de Rioja Alavesa, visitas guiadas a la villa e iluminación de la torre parroquial de María Inmaculada con espectáculo de luces y una proyección mapping ‘El mundo de Sacha es ansí’ (basada en la novela de Pío Baroja ‘El mundo es ansí’), entre otras actividades.
El domingo 24 de abril las celebraciones se centrarán en Navaridas, donde hay previstas catas comentadas con vinos tan diferentes como los navaritanos y los producidos en la isla de la Palma, vinos muy exclusivos y especiales dadas las particularidades de su cultivo en terrenos volcánicos, una elaboración muy particular por su insularidad y una escasa producción provocada por el cambio climático. Y además, visitas guiadas a la villa, actividades infantiles, talleres de arqueología y degustaciones culinarias, entre otras.
Más información: www.ayuntamientodenavaridas.com y www.rutadelvinoderiojaalavesa.com