En 2017, Marqués de Riscal ha batido su record al recibir por primera vez más de 100.000 visitantes en La Ciudad del Vino ubicada en Elciego (Álava). Según informa la empresa en un comunicado, el número se ha multiplicado por 20 si miramos a la cifra de cerca de 5.000 turistas que visitaron la bodega en 2005, un año antes de la inauguración del Hotel Marqués de Riscal diseñado por el arquitecto, Frank O. Gehry.
Respecto al origen de los visitantes, la mayoría de ellos han sido españoles, en concreto, el 75,87%. En lo que a los visitantes internacionales se refiere, encabezan el ranking los procedentes de Estados Unidos Francia y Reino Unido.
En octubre de 2006, Marqués de Riscal fue pionera en el enoturismo en España cuando inauguró La Ciudad del Vino, con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por un bodega española. Unió entonces las visitas a sus bodegas, la arquitectura del Hotel Marqués de Riscal de Gehry, la gastronomía de un restaurante asesorado por el chef riojano Francis Paniego (Estrella Michelin) y el relax del Spa Vinotherapie® Caudalie.
Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses.
En 1972 paso a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión (Barón de Chirel 1986).
Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada.