De la mano de la Asociación Bodegas de Logroño y de la Cofradía del Vino de Rioja, el Ayuntamiento de la capital riojana ha puesto en marcha en noviembre un programa de actividades en torno al Día Mundial del Enoturismo.
El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha en noviembre el ‘Mes del enoturismo’, un programa de actividades lúdicas y culturales en torno al mundo del vino y con el Día Mundial del Enoturismo, que se celebrará el 13 de noviembre, como fecha principal. La Asociación Bodegas de Logroño y la Cofradía del Vino de Rioja colaboran en una iniciativa que quiere mostrar el “patrimonio histórico y cultural, eje fundamental para potenciar la singularidad estratégica de Logroño como Enópolis y asentarla como un referente nacional en el turismo enológico e incrementar el desarrollo económico de la ciudad”, señala Esmeralda Campos, concejala de Turismo.
Durante este mes se realizarán visitas guiadas por los calados y lagares de la ciudad, que con una duración estimada de una hora y media, recorrerán los lagares de la Casa de Mateo de Nuevas y el Espacio Lagares, así como los calados de San Gregorio y la Casa de la Danza.
El sábado 12 de noviembre el Espacio Lagares acogerá una cata de vinos de la Asociación de Bodegas de Logroño impartida por representantes de la Cofradía del Vino. Para poder asistir es necesario participar en el sorteo de 30 invitaciones para dos personas que se realizará, del 2 al 9 de noviembre, a través de los perfiles sociales de Visita Logroño en Instagram y Facebook. Entre el 13 y el 20 de noviembre, se realizará un sorteo de dos invitaciones dobles, valoradas en 400 euros cada una, con las que los agraciados podrán visitar las ocho bodegas de la Asociación Bodegas de Logroño.
Otras actividades enoturísticas
Además de colaborar con las iniciativas anteriores, tanto la Cofradía del Vino como la Asociación Bodegas de Logroño proponen en noviembre otras actividades en torno al mundo del vino.
Así, la sede de la Cofradía del Vino acogerá el 10 de noviembre la presentación del libro ‘Lagrimas en el bolsillo’, de Esther Novalgos, que contará junto con su autora, con las intervenciones de Fernando Gil Tornen (director teatral), Santiago Vivanco (poeta), César Novalgos (actor), Juan Gurrea y Paqui Terroba (guitarra y voz) y Adriana Romero (cantante). El acceso será libre hasta completar aforo.
El 17 de noviembre, a las 20:00 horas, la Cofradía, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, iniciará un ciclo de catas que se prolongará hasta enero y que se celebrarán en el Espacio Lagares
Los días 25 y 26 de noviembre la Cofradía del Vino recibirá a las cofradías vínicas y gastronómicas de España, Francia y Portugal dentro del ‘61º Gran Capítulo’, encuentro con varias actividades en el que también serán investidos los nuevos cofrades de mérito y de número.
Por su parte, varias bodegas de la Asociación Bodegas de Logroño se suman al ‘Mes del enoturismo con diferentes actividades lúdicas y culturales.
Bodegas Franco-Españolas acogerá el 19 de noviembre el ‘VIII Día de la Moda’, donde se darán cita más de 25 firmas de moda que mostrarán sus colecciones, buen ambiente, gastronomía y vino.
Bodegas Olarra ofrecerá un programa de visitas guiadas a sus instalaciones los martes, los jueves y los sábados, previa reserva en su página web.
Bodegas Viña Ijalba plantea unas visitas guiadas para dar a conocer las curiosidades de la elaboración de vinos ecológicos, sus viñedos y bodega, para finalizar con una cata con aperitivos riojanos.
Bodegas Campo Viejo ofrecerá las visitas guiadas ‘Rioja en 5 sentidos’ y ‘Barricas y a catar’, en la que, además de conocer la sala de barricas de la bodega, se catarán vinos maridados con embutidos riojanos.
De lunes a sábado, Bodegas Ontañón propondrá la actividad ‘Encuentros con el Dios del Vino’, en el que los participantes visitarán la bodega y participarán en una experiencia enogastronómica.
Finalmente, el ‘Mes del enoturismo’ acogerá en Logroño varias actividades en torno al mundo del vino. Así, el 10 de noviembre el Club de Marketing de La Rioja, con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño a través de las ayudas para la dinamización turística de la ciudad, ofrecerá el foro internacional sobre enología y enoturismo ‘Wineland 2022’; Zarándula, a través del mismo programa de subvenciones, pondrá en marcha las visitas teatralizadas ‘Logroño y el vino en los locos años veinte’ y la Federación Española del Vino junto con el Hub Nacional Digitalización y Vino organizan el 17 de noviembre una nueva edición del encuentro ‘Wine Next Generation’.
A estas actividades se suma la exposición permanente ‘El Camino del Vino’, que puede visitarse en el Calado de San Gregorio y en el Espacio Lagares. La exposición muestra la historia de la calle Ruavieja, tanto por ser una de las vías de referencia para los peregrinos que atraviesan Logroño como por su importante papel en el desarrollo de la ciudad gracias a la producción vinícola que albergaba.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!