El mundo del vino a sorbos
El enoturismo crece día a día en España desde que las bodegas se dieron cuenta de que no solamente deben elaborar vino de calidad, sino que la propia bodega debería convertirse en el mejor de los escaparates para sus productos, lo que unido a la pasión por el viaje, da como resultado publicidad de marca.
Texto: Antonio Egido
Le hemos pedido al buscador que nos lleve por ‘rutas del vino en España’ para encontrarnos con la página ‘rutasdevino.com’ que nos promete “inolvidables rutas del vino disfrutando de excelentes vinos, gastronomía, hoteles con encanto o casas rurales, bodegas y viñedos selectos.
Rutas diseñadas en colaboración con nuestras bodegas, alojamientos y restaurantes favoritos. Tenemos rutas de vino en las principales regiones españolas: Rioja, Ribera del Duero, Toledo, La Mancha, Penedés, Priorato, Toro, Galicia, Jerez y Andalucía. Para explorar todos los aspectos del vino en España, desde el tipo de uvas utilizado y como se cultivan a los secretos de la cata de vino, a la vez que se disfruta de la gastronomía, arte, cultura, historia, etc. Pueden ser rutas de un día o más largas.
Grupos de cualquier tamaño, particulares o empresas. Ven conun grupo de amigos o en pareja. Perfecto para viajes de incentivo, reuniones de empresa, actividades complementarias para participantes en congresos o ferias, atención a clientes.
Cada día se pueden visitar una, dos o tres bodegas con catas de vino comentadas, sitios de interés histórico o artístico, monasterios, castillos, iglesias, palacios y pueblos medievales”.
Seguidamente está ‘wineroutesofspain.com’ donde descubrimos las diferentes rutas del vino en España, con atractivos enganches como ‘mucho más que vino’ o ‘vive tu experiencia’, lo que suponen invitaciones directas para que nos perdamos en bodegas en los que la arquitectura es también, su atractivo, y donde nos invitan a conocer, con una copa de vino en la mano, nuestra cultura y patrimonio, alojamientos con encanto o nuestra gastronomía.
Además en ‘spain.info/es/que-quieres/gastronomia/rutas-vino’, donde nos ofrecen “experiencias para disfrutar del vino y de España con los cinco sentidos”, y todo ello “a través de las Rutas del Vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) podrá adentrarse en la cultura y el estilo de vida de algunos de los territorios vitivinícolas con más tradición de España. Visitar una bodega, conocer cómo se elabora el vino, alojarse entre viñedos, iniciarse en la cata, descubrir la combinación gastronómica perfecta con el maridaje…”, y entradas a un gran abanico de posibilidades turísticas recogidas en temas como “ciudades y pueblos, destinos de playas, destinos de interior, arte, rutas, naturaleza, gastronomía, deportes, compras, salud y belleza, vida nocturna, aprender español y turismo temático”.
Y una más, ‘enoturismoresponsable.es’ donde nos comentan que “El ámbito territorial del proyecto hacia un modelo de Competitividad, Sostenibilidad y Gobernanza en el Medio Rural: Territorio Enoturístico Sostenible y Socialmente Responsable está compuesto por ciudades y territorios del vino que desde el marco de ACEVIN se han planteado trabajar conjuntamente para diseñar y llevar a cabo estrategias de desarrollo sostenible en sus territorios. Desde hace varios años, las Ciudades del Vino han trabajado en la articulación de dos sectores productivos claves: el vino y el turismo. En España, se ha creado un modelo de enoturismo denominado Rutas del Vino de España, apoyado por el Ministerio de Industria y Turismo y el de Medio Ambiente y Medio Rural”.
En fin, con las rutas encontramos nuevas posibilidades de salir de nuestro círculo y descubrir lugares, bodegas y vinos diferentes, sin olvidar la gastronomía de nuestros puntos de destino. Felices rutas, felices destinos.