Las bodegas de Cordovin están adaptando sus instalaciones a la creciente demanda del enoturismo de la zona. Prueba del cada vez mayor interés que suscita la zona, el primer sábado de agosto se celebrará la tercera jornada de puertas abiertas de las bodegas, en el conocido ya como Día del Corazón del Vino.
Texto: Antonio Egido /Foto: Julián Ortiz
Luis Miguel Martínez Rubio gerente de Bodegas Florentino Martínez sostiene que “las rutas nacen con la idea de potenciar la singularidad de los claretes de Cordovín dentro de la Denominación de Origen Rioja, como algo singular y diferentes. Siendo conscientes de que, quizás, nos hemos sentido abandonados por la administración en lo que ha venido siendo una continua reivindicación, los productores y bodegueros de esta localidad nos hemos lanzado en lo que podríamos definir como una pequeña subdenominación dentro de la Denominación de Rioja, puesto que vendemos el vino con el nombre del pueblo. Para ello hemos creado res rutas diferentes, una que se fija en el camino de Santiago, la segunda en los tres monasterios más cercanos, el de San Millán, Cañas y Nájera, y finalmente la ruta de los viñedos que se va a convertir en un reclamo turístico extraordinario para potenciar el turismo enológico en el que las bodegas estamos cada día más metidos”.
De hecho Bodegas Florentino Martínez va a abrir en el mes de julio su enotienda para completar la ruta que ya realizan los curiosos en su bodega que, además en el próximo año 2016 ampliará con un pequeño museo y una sala de exposiciones.
César del Río, propietario de Bodegas César del Rio, sostiene que “Las rutas del Clarete de Cordovín es un argumento más para continuar con la trayectoria vinícola que ya tiene Cordovín y sus afamados claretes. Estamos en una zona muy importante enmarcada por un triángulo turístico conformado por la abadía de Cañas, los monasterios de Nájera y San Millán. Donde todo lo que toca el Camino de Santiago es muy destacado para nuestra zona, y donde además queremos ser un referente en enoturismo para lo que ofrecemos una tercera ruta para que la gente pueda pasear por los viñedos, que realmente son espectaculares, pueda practicar el senderismo, hacer deporte a pie o en bicicleta recorriendo los típicos viñedos de Cordovín. Rutas que no presentan dificultad pues el enoturista no se va a encontrar con excesivos desniveles y en las que se va a disfrutar de unas vistas espectaculares para terminar en un parque temático donde podrán ver, tocar, y distinguir todas las variedades de uvas amparadas de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
La visita en Bodegas César del Río se completa con la enotienda, un salón para hacer catas o programar diferentes actos, visitas concertadas y guiadas al y por supuesto, “nuestra ayuda para que todos los que quieran hacer las rutas, no se pierdan, aunque están debidamente señalizadas”.
Para Alfredo Lozano Benés y César Lozano Uruñuela, de Bodegas Hnos. Lozano “las Rutas de Cordovín como proyecto enoturístico suponen potenciar la zona, que hasta ahora se hacía, pero más bien poco. Ahora se podrán visitar bodegas y el campo, lo que nos parece un importante reclamo para potenciar el enoturismo en la zona, dado que nuestro paisaje no tiene nada que envidiar. A las actuales rutas para realizar a pie o en bicicleta, solos o en familia, se les sumaré en el futuro la organización de algún cross en lo que será un aliciente más para que la gente pueda venir a conocer el pueblo, las bodegas y el entorno. Ya se han arreglado los caminos y son transitables para vehículos, por lo que el turista puede tranquilamente meterse en el paisaje para su disfrute”
Esta bodega tiene planteado a largo plazo un paseo con mirador, con un jardín para degustar vino y una tapita.