reactivar el enoturismo

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Con todas las medidas sanitarias que debemos seguir tenido y cumpliendo todos, pero con un ánimo extraordinario después de tener cerrados los monumentos bodegueros que existen en este mundo del vino, el enoturismo empieza a ofrecerse para la llegada de los amigos del vino que deseen disfrutar de nuevas experiencias.

De hecho en la página web de ‘laprensadelrioja.com’ y en estos mismos Enópolis de semanas pasadas, encontramos una variada oferta de posibilidades para disfrutar, como se decía antiguamente, en toda la piel de toro de un paseo de bodega en bodega sin pisar el asfalto…

Pero además en ‘elespanol.com’ nos encontramos con este titular: “Ruta por las mejores bodegas de España para disfrutar del enoturismo este verano”, al que sigue el siguiente texto: “Te animamos a recorrer con nosotros algunos de los mejores lugares de España para disfrutar del enoturismo y de las mejores catas de vino de nuestro territorio ¿Nos acompañas?

Con el inicio del verano llega una de las mejores épocas para disfrutar de todos los rincones, desde los castillos más espectaculares hasta los viñedos, concretamente entre julio y octubre que es cuando las uvas suelen estar más maduras y cuando comienza la vendimia, aunque siempre variará en función del grado de maduración de las uvas, las condiciones climáticas que haya habido, la zona y las características que se quieran obtener después en la producción del vino. Un momento mágico para cualquier viticultor, en el que el trabajo de todo un año se ve recompensado después con frutos sanos que se transformarán en vinos y licores exquisitos.

Y en España podemos presumir de una gran riqueza etnológica, sobre todo porque en toda nuestra geografía se producen algunos de los mejores vinos del mundo. Y es que contamos con 70 Denominaciones de Origen, sin olvidar el resto de vinos de Calidad con Indicación Geográfica o los Vinos de Pago. Así que si el mundo de la vendimia y el enoturismo te fascina y este verano te apetece degustar algunos de los mejores vinos, disfrutando además de la geografía española y de cada uno de los paisajes increíbles que acompañarán a cada cata de vino, te recomendamos que tomen nota de esta lista con las mejores bodegas de España que hemos preparado para ti”. Y a partir de ahí nos ofrecen diferentes posibilidades de distintas bodegas que están abiertas al enoturismo en las distintas Denominaciones de Origen.

En ‘turisabor.es’ leemos que “Las bodegas y viñedos esperan con los brazos abiertos a los visitantes con la promesa de un turismo rural no masificado, cargado de espacios abiertos, sabores y aromas, una oferta que esperan que les permita salvar el 2021 y que sea el comienzo de la recuperación tras los meses más duros de pandemia.

El año 2020 fue un año muy difícil para el sector, puesto que las restricciones de movilidad entre regiones, así como los cierres de alojamientos rurales y los brotes de coronavirus obligaron a muchas rutas del vino y sus establecimientos a permanecer cerradas e interrumpir sus actividades presenciales, en las que se basaba su oferta. Una decisión que les llevó a tener pérdidas.

No obstante, el año 2020, que supuso una fuerte caída, después de años de crecimiento, trajo consigo que muchas de las rutas del vino se tuvieran que reinventar, apostando claramente por el formato online para realizar catas, con envíos a domicilio de sus productos; organizando concursos de fotografía o talles digitales, acciones realizadas para no perder el contacto con la gente confinada.

La presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y de Rutas del Vino de España, Rosa Melchor, señala que 2020 fue un año para promocionarse y reinventarse a través de la tecnología, una reinvención que muchas bodegas y rutas ven como un camino a mantener en el futuro.

Con la llegada del verano, las Rutas del Vino –hay 32 disponibles– ya están preparadas para la llegada de turistas con la esperanza de que el segundo semestre del 2021 les permita aumentar su facturación y dar su año por salvado.

Aunque Melchor insiste en que el enoturismo no es estacional, reconoce que “todas las posibilidades de recuperación estarían en finales de verano y principios de otoño”, cuando coincide con la vendimia.

“Sí, tengo esperanzas y soy positiva en el sentido de que entiendo que los meses perdidos no se van a recuperar pero que el 2021 podamos salvarlo”, y “el 2022 encararlo con toda la fuerza e ilusión del mundo”, resume”.

Y en ‘wineroutesofspain.com’ nos recuerda los galardones entregados por ACEVIN a los premios de enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, que nos puede poner en la pista para visitar diferentes espacios y bodegas: “Los diferentes establecimientos e iniciativas han recibido los trofeos que les acreditan como ganadores en una edición marcada irremediablemente por la pandemia pero también por una apuesta del enoturismo aún más firme y decidida. Los galardones de los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ ya están en manos de los ganadores de esta edición. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), impulsora de los mismos, ha remitido las estatuillas acreditativas a cada uno de los premiados ante la imposibilidad de organizar, como en ocasiones anteriores, un acto presencial.

La actual situación derivada de la pandemia de la Covid 19 y los requerimientos y las medidas sanitarias implantados para hacerle frente, impiden que se celebre un acto que reúne a decenas de socios de las Rutas del Vino de España, prensa y personalidades del mundo del vino y el turismo. La gala de entrega de los Premios, prevista para el pasado mes de noviembre, se pospuso a este año, condicionada siempre a la evolución del marco epidemiológico. Un marco en el que se continúa recomendando evitar la celebración de eventos con gran asistencia de público y que ha determinado un nuevo aplazamiento.

Los premiados en estos V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ estarán invitados a la gala de la siguiente edición, pero ACEVIN no ha querido demorar más la entrega de estas distinciones. “El premio es suyo. No podemos celebrarlo juntos, como es habitual, pero queremos hacerles llegar el galardón que les acredita como ganadores para reconocer, una vez más, el esfuerzo continuo, y especialmente el realizado durante el duro pasado año, en favor del enoturismo”, ha declarado Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN y de Rutas del Vino de España.

Los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ son una iniciativa de carácter bienal, sin dotación económica pero con la que se persigue reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento constante de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin. En ellos pueden participar todos los establecimientos e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España y cuya actividad se relacione con el turismo vitivinícola. En esta V Edición se presentaron un total de 75 propuestas. De las catorce categorías a concurso, trece eran concurrentes y una meritoria.

Los galardonados en esta V Edición fueron: Catando Somontano (Mejor Iniciativa Enoturística), Campaña ‘Volverás a Riberarte’ (Mejor Acción de Promoción), Ruta del Vino Sierra Francia Destino Enoturístico Smart (Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable), Mucientes (Mejor Municipio Enoturístico), Bodega Otazu (Mejor Bodega Abierta al Turismo), Hotel & Spa Arzuaga (Mejor Alojamiento Enoturístico), Restaurante El 51 del Sol (Mejor Oferta Gastronómica), Villa- Lucía Centro Temático del Vino y Espacio Gastronómico (Mejor Establecimiento Enoturístico), Beber entre líneas, de Bodegas Solar de Samaniego (Mejor Experiencia Enoturística), Bodegas Marqués de Vizhoja (Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico), Winable (Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente), Bus Inclusivo-TOP Ribera del Duero y Autocares Víctor Bayo (Accesibilidad en Enoturismo), Bodegas Lecea (Protección y Puesta en Valor del Patrimonio) y Carlos Moro (Mérito Enoturístico)”.

Debemos pues brindar por la ampliación de la oferta enoturística para un verano 2021 en el que el vino debe volver a ocupar su sitio. Y esto lo debemos celebrar con una copa en la mano que contenga un vino de calidad.

 Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!