La vendimia es causa directa de un incremento en los precios hoteleros sólo en Rioja. En el resto de regiones productoras la vendimia no impacta en los precios hoteleros. En el caso de Rioja el alza de precios llega al 12,4% frente a la media anual. No obstante, su adelanto puntual de este año al mes de agosto no parece tener un efecto en la demanda turística, que permanece estable en los meses de septiembre y octubre. Con la vendimia, la afluencia de visitantes se incrementa y empuja al alza los precios de alojamiento en La Rioja, sin embargo, en otras regiones productoras no se observa un impacto en los precios. Esta conclusión se desprende de un análisis realizado por el portal Turismodevino.com usando los precios de 100 hoteles en zonas con tradición vitivinícola.

El análisis concluye que son tres las razones que atraen el interés turístico durante la vendimia en las zonas productoras: 1) el esplendor del paisaje del viñedo; 2) la propia actividad de recolección de la uva y ser testigo de la misma y 3) la multitud de fiestas y actividades de enoturismo que coinciden con estas fechas.  Por ejemplo, en la zona de La Rioja, al interés turístico de la vendimia en sí se suman las fiestas locales vinculadas a esta actividad.

Estos tres factores, hacen que las búsquedas en internet vinculadas a actividades de enoturismo crezcan hasta en un 30% en los meses de septiembre y octubre. Los turistas buscan primero donde alojarse y posteriormente dónde comer y actividades para hacer.

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!