Visita en la La Ruta del Vino Rioja Alta

El número de enoturistas en esta ruta se ha incrementado en casi un 20% alcanzando los 389.399 visitantes. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa recibió 360.011 y la Ruta del Vino Rioja Oriental 7.061.

Según el decimosexto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España para la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), la Ruta del Vino Rioja Alta fue la más visitada en 2023.

Atrajo a 389.399 enoturistas, que se repartieron entre bodegas y museos, con 313.813 y 75.586 visitas respectivamente, lo que supone un crecimiento de casi un 20% respecto al ejercicio de 2022 cuando recibió la nada desdeñable cifra de 313.974 visitantes, la situó como la segunda ruta más visitada de España.

Tras la Ruta del Vino Rioja Alta, se situó la Ruta del Vino y el Brandy Marco de Jerez, con 382.716 visitantes, seguida de la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 368.537 visitantes.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa recibió 360.011 y la Ruta del Vino Rioja Oriental 7.061. El informe anual de ACEVIN recoge datos de las bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España.

Rioja lidera el enoturismo nacional

En 2023, el conjunto de la Denominación de Origen Calificada Rioja recibió la visita de 879,423 personas, lo que representa un incremento del 17,5% respecto al año anterior y supera las cifras de visitas a bodegas registradas antes de la pandemia, que eran de 858,107.

Son datos recogidos en el “Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2023”, un informe que contabiliza también las visitas a bodegas no adscritas a ninguna ruta y cuya sexta edición confirma el imparable desarrollo del turismo vitivinícola en la Denominación.

Manuel Romero, socio director de Dinamiza Asesores (compañía responsable de la elaboración del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja) explica que “el crecimiento es mayor en valor que en número de visitas, siendo el impacto económico un 19,5 % superior al del año anterior, hasta alcanzar los 62 millones de euros en las bodegas y 186 millones en la región. Esto se debe, ante todo, al buen trabajo de las bodegas de Rioja y sus equipos profesionales, que siguen considerando el enoturismo una prioridad, desarrollando servicios más premium, de un precio más elevado y más personalizados, además de realizar inversiones crecientes en esta área de negocio”.

Las bodegas de Rioja aumentan año tras año la inversión para mejorar su negocio enoturístico y adaptarlo a las necesidades del visitante. Concretamente, en 2023 las bodegas de la DOCa participantes en el Monitor invirtieron en enoturismo más de 2 millones de euros. En este sentido, el 67% de las bodegas considera que el enoturismo es más necesario e importante para su negocio cada día.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!