La Rioja ha cerrado su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 “con un buen sabor de boca y los objetivos cumplidos”, en palabras de la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia. Unos objetivos que pasaban por “mostrar a los visitantes los dos vectores que caracterizan la oferta turística de la región, el vino y la gastronomía, y maridarlos con el resto de fortalezas riojanas: la cultura, el castellano, la naturaleza y el paisaje, la historia o la artesanía”. La participación en FITUR ha servido por lo tanto para avanzar las líneas estratégicas de una nueva política turística cuyo fin es convertir a La Rioja en referencia mundial del enoturismo.
A partir de estos objetivos y ejes temáticos se ha establecido tanto la distribución del stand que ha ocupado La Rioja durante estos días en la feria como el programa de actividades. El espacio riojano en FITUR, con 500 metros cuadrados y situado en el Pabellón 9 de IFEMA, ha contado con una zona de actividades abierta donde miércoles, jueves y viernes (días de apertura solo para visitantes profesionales) se han realizado tres tertulias con actores relevantes del territorio en cada ámbito: cultura, lengua y patrimonio, enoturismo y gastronomía, y naturaleza y turismo activo. En ellas los ponentes han coincidido en las inmensas posibilidades de la oferta turística riojana, tanto por su accesibilidad como por su variedad, en la oportunidad que supone que el vino y la gastronomía sirvan para atraer al visitante y sorprenderlo con el resto de atractivos de la región, y en la importancia de colaborar entre todo el sector y con la administración para lograr un turismo excelente y mejorar la capacidad de atracción y retención de turistas.
La zona de reuniones y los espacios B2B y MICE han acogido más de 400 encuentros directos de asociaciones profesionales, ayuntamientos y personal especializado de La Rioja Turismo con profesionales, empresas, consejeros de Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero, entidades, agentes del sector y turoperadores de mercados turísticos seleccionados por su especial interés para la región y que se concretarán en proyectos y visitas durante los próximos meses. A estos se han sumado encuentros transversales con otras regiones y entidades del resto de España para colaborar y ofrecer una oferta turística coordinada y más atractiva.
López de Heredia ha destacado que la experiencia y los datos obtenidos en FITUR “se analizarán de forma cualitativa”, una práctica que se enmarca en la estrategia y forma de trabajo de la Dirección General de Turismo, que va a incorporar la inteligencia turística para llevar a cabo una monitorización del visitante y conocer sus demandas y necesidades. El objetivo último de estas actuaciones es lograr una oferta turística de calidad y personalizada, aumentar las pernoctaciones e incrementar la aportación del turismo a la creación de riqueza de La Rioja, que actualmente supone el 9,8% del PIB.