Texto y fotos: Antonio Egido

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han presentado en Bodegas Marqués de Murrieta, representado por su director de Comunicación, José Carlos García, el Plan Turístico Nacional de Enogastronomía 2022. Se trata de un Plan que forma parte del Plan de Modernización y Competitividad de Sector Turístico, persigue convertir el conjunto de conocimientos, saberes, artes y artesanías que permiten comer y beber de forma saludable, en experiencias turísticas sostenibles e integradas en todo el territorio. Los objetivos del plan se desarrollan en torno a las tres dimensiones claves del turismo enogastronómico y que implican a toda su cadena de valor: producto, proceso y cultura.

José Carlos García ha alabado la selección de este escenario para la presentación del Plan, ya que cuenta con la mejor enóloga del mundo, María Vargas, consiguiendo hacer “realidad el mejor vino del mundo”, el Rioja Castillo Igay Gran reserva especial, al tiempo de adelantarnos informaciones como la salida de las nuevas puntuaciones de Robert Parker, que ha dado a “5 vinos de Marqués de Murrieta, los 100 puntos”, entrando esta bodega en el top ten de las bodegas más valoradas del mundo, que para el director de Comunicación de esta Bodega es diferente “por la ilusión, las ganas de mejorar, el tesón, el no rendirse, la capacidad de esfuerzo” y que haya una “familia al frente de este esfuerzo, luchando cada día”.

Pablo Hermoso de Mendoza quiso agradecer a la ministra de Industria, Comercio y Turismo “su cercanía y su compromiso con los municipios españoles” porque mantiene que “es uno de los ministerios que supo ver con anticipación cómo la capacidad de aprovechar y transformar el país también tenía que ver con que los municipios españoles pudieran estar presentes”. Recordó diferentes obras o reformas que cuentan con el apoyo del Ministerio de Reyes Maroto, así como el proyecto de Ecorregión que el Gobierno de La Rioja ha diseñado para esta ciudad que la puede configurar como “una enópolis, como una ciudad a la altura de Burdeos u Oporto, relacionada con el mundo del vino”. Recordó los objetivos “muy ambiciosos en el enoturismo” de esta Comunidad que “es lo que tenemos que hacer”, para concluir agradeciendo a las 8 bodegas de esta ciudad que se hayan unido a la Asociación de Bodegas de Logroño, y “a todo el sector que trabaja en la excelencia, desde los Estrellas Michelín”. Para el alcalde, que este Plan se haya presentado en Logroño “no es baladí, indica bien a las claras la propuesta de valor de esta ciudad, de esta región”.

La ministra Reyes Maroto se refirió a la “hospitalidad” de esta tierra y a “los representantes de la gastronomía y el vino que nos acompañáis” indicando que La Rioja “está haciendo del vino y la gastronomía una preferencia a la excelencia” y más en un marco como el de las Bodegas Marqués de Murrieta con 170 años de historia. Afirmó que España es “líder en enogastronomía” por la capacidad tractora que tienen todas las actividades vinculadas con esta importante industria, en base de la sostenibilidad y “el talento de cocineros y cocineras, pasteleros, hosteleros, jefes y jefas de sala, productores y productoras, viticultores, enólogos y enólogas”. La enogastronomía para la ministra es también “innovación”, en un Plan “con el que salimos nuevamente a ser referencia internacional”. Se refirió a los datos que aporta esta industria, que es el 33 % del PIB, 90 % del empleo, 2 de cada 10 turistas que nos visitan lo hacen por la gastronomía, los que hacen un gasto en 22.000.000.000 al año, afirmando que “la gastronomía es una prioridad estratégica en nuestro plan de recuperación”, y lo es por muchas razones: impacto económico, social, medioambiental y lucha contra la despoblación. El Plan cuenta con 68 millones de euros que “vamos a desplegar a través de distintos instrumentos, los planes de sostenibilidad turística en destinos gastronómicos, apostando por la sostenibilidad, por la competitividad, la digitalización y de nuevo por la calidad”. 15 millones de euros los han reservado para los proyectos de experiencia turística, “que ahora mismo estamos avaluando la convocatoria del año pasado y nos ha sorprendido la cantidad de recursos y de proyectos que el sector estáis desplegando para darle contenido a los fondos europeos”, indicando también que van a reforzar “la proyección internacional”.

La presidenta Concha Andreu ha comenzado su discurso señalado que “el vino y la gastronomía son fundamentales para La Rioja”, desde el punto de vista histórico, económico y de desarrollo y ha recalcado que “es una satisfacción ser el lugar elegido para ejemplificar la amplia diversidad gastronómica y enológica de España”, porque el turismo enogastronómico, “es también nuestra prioridad regional”. Ha recordado que esta Comunidad ha captado 14,7 millones de euros “para impulsar el enoturismo en nuestra región”, y este año hemos coordinado “con los municipios nuevas propuestas en el marco de Enorregión, que inciden especialmente en La Rioja Baja y con las que esperamos sumar una financiación adicional de más de 10 millones de euros”.

La presidenta ha explicado que muchas de estas actuaciones “sacan provecho a la unión natural que existe entre el vino y la gastronomía para definir una oferta turística más completa y más atractiva”, por lo que debemos construir productos turísticos enogastronómicos “también de referencia mundial”, sin olvidar que esto “potenciará nuestro medio rural y nuestros pueblos e impulsará proyectos que generan empleo y fomentan la sostenibilidad económica y social de La Rioja”.

Un plan que ha sido presentado -aunque ya está colgado en la web del Ministerio- por María Velasco González, asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el salón de actos del edificio Castillo de Ygay, al que han seguido dos mesas redondas. La primera sobre ‘Patrimonio gastronómico y eventos enogastronómicos orientados al turismo’, conformada por Vicent Grimalt, alcalde de Denia; Ana Redondo García, vicepresidenta de Saborea España y teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid; Benjamín Lana, de Vocento Gastronomía-Madrid Fusión y María Mercedes Pérez González, presidenta de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red Terrae, siendo la moderadora Ana Muñoz Llabrés, subdirectora general de Desarrollo y sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo. Y una final sobre ‘Productos, restauración y espacios de investigación orientados al turismo’, en la que han intervenido Francis Paniego, Estrella Michelín y miembro de la Junta Directiva de Euro-Toques; Begoña Rodríguez, directora de Investigación e Innovación del Basque Culinary Center; Pepe Alba, de la Ruta del Jamón Ibérico de Extremadura y Esther Rubio, de Acevin, Ruta del Vino Rioja Oriental, moderados por Felipe Formariz, subdirector general de Estrategia y Servicios, Turespaña.

La clausura de este acto ha correspondido a Ana Muñoz Llabrés, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo y a José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autonómico.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!