Los expertos han animado en FINE a bodegas y territorios a “sumarse a esta línea de negocio y conseguir que la Península Ibérica en su conjunto se posicione como el primer destino enoturístico de Europa”.
Los expertos que han participado en las jornadas técnicas de la Feria Internacional de Enoturismo, FINE, han coincidido en augurar un crecimiento exponencial del enoturismo en los próximos cinco años, motivado en buena parte por la calidad de la oferta. Asimismo, han señalado que la pandemia y la imposibilidad realizar grandes viajes ha “descubierto el interior del país, la oferta de proximidad y las bodegas y las experiencias enoturísticas son cada vez más demandas”.
Ante esa perspectiva de crecimiento han animado a bodegas y territorios a “sumarse a esta línea de negocio y conseguir que la Península Ibérica en su conjunto se posicionee como el primer destino enoturístico de Europa”.
La importancia de conocer el comportamiento de los consumidores y sus opiniones han sido ideas recurrentes en las intervenciones de diferentes ponentes, que han hablado tanto de las herramientas empleadas para ello como de los intereses que mueven a los diferentes grupos de edad, desde “millenialls” hasta “boomers” y las generaciones X y Z.
Experimentar, desarrollar nuevas ideas y atreverse “a hacer cosas que no se hayan hecho antes” ha sido el consejo lanzado por Eduardo Gonzáles, cofundador y director creativo de Sublimotion Ibiza, así como la idea de colaboración entre todos los agentes del territorio enoturístico “porque el viajero busca experiencias completas”.
FINE ha incluido en su programa conferencias, mesas redondas y talleres en los que expertos de distintos ámbitos explicarán cómo aplicar al enoturismo soluciones para mejorar su desarrollo, desde el análisis de datos hasta el conocimiento de los mercados o la creatividad para generar nuevas experiencias.
El especialista en investigación de mercados turísticos Juan Luis Nicolau, profesor en la universidad Virginia Tech, abrió las jornadas con una charla sobre la importancia de conocer el comportamiento de los turistas. La aplicación del big data al enoturismo fue abordada por Cathy Huyghe, CEO de la empresa Enolytics, y Luís Brites, CEO de Clever Hospitality Analytics. En la sesión de tarde se habló de las herramientas tecnológicas que utiliza Turespaña para identificar a los potenciales turistas, de experiencias de realidad aumentada, como la que llevan a cabo las bodegas Familia Fernández Rivera o el modelo que aplica en California Artesa Winery, del grupo Raventós Codorníu. Un taller práctico, a cargo del experto en márketing enoturístico David Mora, explicó cómo utilizar herramientas que permitan buscar al cliente ideal. Eduardo Gonzáles, cofundador y director creativo del restaurante Sublimotion Ibiza, habló sobre el proceso creativo de experiencias innovadoras. La suma de tecnología, imaginación y alta cocina dan forma a esa original “performance gastronómica” desarrollada en colaboración con el chef Paco Roncero.
Las jornadas concluyeron con una mesa redonda en la que intervinieron la presidenta de la Asociación Italiana de Turismo Enogastronómico, Roberta Garibaldi; Brigitte Bloch, vicepresidenta del Consejo Superior de Enoturismo de Francia; Alberto de la Iglesia, director de enoturismo de Pago de Carraovejas; y César Saldaña, presidente de la Asociación Ruta del Vino y el Brandy de Jerez.
FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, ha cerrado las puertas de una edición especial caracterizada por un incremento de la oferta expositiva, con un centenar de bodegas, hoteles y territorios enoturísticos presentes y una agenda de trabajo de más de 2.000 entrevistas concertadas previamente, lo que supone un incremento del 42 por ciento respecto a la cita celebrada en febrero de 2020.