Francis Paniego, del restaurante El Portal de Echaurren, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol en Ezcaray (La Rioja) ha recibido en Madrid el diploma que le acredita como Chef de l’Avenir 2015 (Cocinero del futuro), otorgado por la Academia Internacional de la Gastronomía, con sede en París.

Texto: EFE

 

Paniego ha merecido este galardón por “innovar con los pies en su tierra”, ha dicho Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española (RAG), una de las que integran el órgano internacional que concede el premio.

Ansón ha destacado que el cocinero riojano “es símbolo de algo tan importante como dar continuidad a las cosas en un ámbito familiar”, ya que en El Portal de Echaurren, abierto en 2002, recoge la tradición de un negocio gastronómico y hotelero familiar fundado en 1898, elevándolo a la alta cocina, con técnicas actuales y respeto a la identidad territorial.

La trayectoria de Paniego ha sido reconocida anteriormente con el Premio al Mejor Cocinero Joven de España, el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina y el Premio Millesime, entre otros, además de conseguir dos estrellas Michelin para El Portal de Echaurren y una más para el restaurante que asesora en la Bodega Marqués de Riscal, ubicado en el edificio de Frank Gehry.

“Me hace muchísima ilusión lograr un premio que antes han ganado insignes compañeros de mi país, cada uno defendiendo trabajos distintos. En un momento en el que la cocina a nivel mundial está tan fusionada, con tantas influencias, premiar la tradición me parece muy valiente”, ha dicho el galardonado, diploma en mano.

Además de miembros de la RAG y de representantes del sector gastronómico, en el acto le han acompañado directivos de la Bodega Marqués de Riscal, como su presidente, Alejandro Aznar, quien ha recordado que este 2015 se cumplen once años de la alianza con Paniego, que ha definido como “una gran aventura”.