La reunión del Best Of Club Bilbao-Rioja sirvió para intercambiar experiencias entre las mejores empresas de enoturismo, quienes confían en profundizar en 2022 una recuperación muy notable en los últimos meses
El Best Of Club, una iniciativa del Comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino / Great Wine Capitals Global Network (GWC), ha reunido en Bodegas David Moreno a profesionales de empresas premiadas y/o candidatas Best Of Wine Tourism que ofrecen servicios de enoturismo de excelencia en Álava, Bizkaia y La Rioja para intercambiar experiencias y puntos de vista.
El presidente del Comité Bilbao-Rioja de GWC, Juan Mari Sáenz de Buruaga, destacó que “hace muy pocos días regresamos de la Conferencia Anual de Great Wine Capitals en Alemania —ha relatado Sáenz de Buruaga—, con la convicción de que en Bilbao-Rioja nos beneficiamos de un compromiso envidiable con la calidad de los servicios que se prestan y unas características muy propias de nuestra zona como la autenticidad, la hospitalidad de su gente y la relevancia de la cultura del vino en la vida cotidiana que son únicas en el mundo y una gran oportunidad para nuestras empresas”.
Factor multiplicador de la venta directa
El encuentro, contó con la intervención de Adela Pereira, experta en marketing digital y enoturismo, que ofreció su visión sobre el denominado darwinismo digital y la responsabilidad que conlleva el liderazgo en los momentos de cambio y destacó el papel del enoturismo como factor multiplicador de la venta directa basándose en la fidelización de los clientes, apoyada en las nuevas herramientas digitales.
Pereira recalcó que necesitamos saber “qué se le pasa por la cabeza al enoturista cuand regresa a su casa y haberle enamorado lo suficiente para llegar a ser su bodega o su establecimiento turístico de referencia. Es muy importante que sepamos entender a quienes nos compran, segmentar nuestros públicos, utilizando para ello el business intelligence (mejora del proceso de toma de decisiones basado en datos, que convierte información en conocimiento y competitividad estratégicos)”.
El ritmo del cambio “está acelerando. La empresa excelente debe saber hacer y adaptarse rápido, inspirar y predicar con el ejemplo. El enoturismo es un sector empresarial joven, adolescente, que está en su momento natural de empezar a construirse sólidamente y madurar”.
Adela Pereira describió los premios Best Of Wine Tourism como una gran responsabilidad para quienes los reciben, “porque los mejores del enoturismo son observados por los demás y es un gran desafío y un enorme trabajo y responsabilidad satisfacer ese nivel de expectativa y defender esa gran responsabilidad”.
Motivos para el optimismo
Durante la jornada, las empresas Best Of Wine Tourism han coincidieron en resaltar la importancia del sello Best Of para su promoción y su esperanza de poder profundizar en 2022 una recuperación muy notable de las visitas durante los últimos meses, especialmente en fines de semana y mes de agosto, que ha sido descrito por algunas de ellas como “el mejor de la historia desde que prestamos servicios de enoturismo”.
Las bodegas subrayaron que el aficionado al enoturismo “tiene muchísimas ganas de disfrutar y recuperar el tiempo perdido y para ello nos visita con toda la confianza y seguridad” y reconocen que el premio Best Of «reconoce y destaca la importancia de nuestro trabajo» y han observado la incidencia de la obtención del galardón en un mayor número de visitas.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!