La Ruta del Vino de Rioja Oriental, que se presentó oficialmente en FITUR 2018, se unirá al Club de Producto Rutas del Vino de España, la marca de referencia del turismo del vino en España, con la participación de más de cincuenta socios de los 49 municipios de La Rioja y Navarra reconocidos por la DOC Rioja como subzona Rioja Oriental.

La participación de La Rioja en Fitur ha puesto de manifiesto que el enoturismo y la gastronomía son ejes de la política estratégica del turismo en La Rioja, comunidad que ha contado con una nutrida actividad durante los cinco días de la Feria. En el stand del Gobierno de La Rioja se llevaron a cabo 18 catas de vinos, mosto y aceite, dirigidas por responsables de distintas bodegas y productores de aceite, 8 degustaciones de cócteles, dulces y pinchos, de alimentos de calidad riojanos, como el Queso Camerano, así como 3 días de cocina en vivo a cargo del Cooking Team. En esta edición se presentó oficialmente la Ruta del Vino de Rioja Oriental.

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, afirmó en su visita a la feria que «nuestro objetivo es que el turismo riojano siga creciendo y cosechando los buenos resultados de los últimos años y pueda cerrar este 2017 alcanzando un nuevo récord al superar por primera vez los 800.000 visitantes» en referencia a los últimos datos disponibles que corresponden al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017. En este periodo, La Rioja recibió 784.072 visitantes y registró 1,57 millones de pernoctaciones en los establecimientos turísticos, lo que significa un crecimiento del 6,2% y del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según un comunicado del gobierno de la Comunidad.

Tres Rutas del vino en Rioja

El enoturismo no ha parado de crecer durante los últimos años en nuestro pais, según los últimos datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España creado por ACEVIN, generando un impacto económico que ya supera los 54 millones de (datos referidos solamente a la visitas a las bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España, a los que se sumarían las cifras relativas a pernoctaciones, restauración y actividades en el resto de establecimientos de cada una de las actuales 27 rutas). La denominación de Origen Calificada Rioja cuenta con dos itinerarios en Rutas del Vino de España, el club de producto enoturístico promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN): la Ruta del Vino de Rioja Alta y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. La Ruta del Vino de Rioja Oriental pasará la certificación el próximo mes de abril.

Precisamente, La Ruta del Vino de Rioja Oriental se presentó oficialmente en el viernes 19 de enero en Fitur. Cincuenta socios se han adherido ya a la Ruta Rioja Oriental: bodegas, empresas agroalimentarias y servicios de catas, restauración, alojamiento, ocio, transporte y agencias de viajes. El interés común es el de promocionar este territorio vitivinícola como un destino turístico singular y de calidad dentro del club de producto Rutas del Vino de España, creado en 2001 por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Española de Ciudades del Vino. El objetivo es  que “nuestra ruta se convierta en un destino turístico de calidad, con una oferta cultural y turística variada y atractiva donde el vino sea la referencia sobre la que se integran todos los recursos disponibles”, valoró la gerente de la Ruta, Esther Rubio, durante la presentación en FITUR 2018. Recordó que fue el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro el que apostó decididamente por el enoturismo y gracias a su iniciativa la Ruta del Vino Rioja Oriental es hoy una realidad. También remarcó el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de los fondos Leader, y del Consejo Regulador.

Turismo cultural y mucho más

Otro de los ejes de la oferta turística de La Rioja es su riqueza patrimonial y cultural, de la que el presidente riojano ha destacado los monasterios de San Millán de la Cogolla (cuna de la lengua española y Patrimonio de la Humanidad) como grandes hitos y ejemplo de convivencia en armonía de la actividad monástica, académica y turística, así como el Camino de Santiago «como elemento articulador de una cultura compartida que nos vincula con Europa y con el mundo», señaló en Fitur el presidente del Gobierno de La Rioja.

Finalmente, José Ignacio Ceniceros recordó la apuesta del Gobierno riojano por el turismo de compras, para «aprovechar el potencial y el reconocimiento con el que ya cuentan los productos de calidad riojanos» y ofrecer un atractivo turístico más a nuestros visitantes al tiempo que se dinamiza la actividad comercial de empresas, comercios y artesanos

El objetivo, según explica el Gobierno riojano en una nota de prensa, es seguir potenciando un camino que ya inició el vino, al abrir las bodegas al público, y ampliarlo a otros productos y sectores como el del calzado, el mueble, los productos agroalimentarios y la artesanía de La Rioja.

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!