La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de enero, de lunes a sábado y de 18.00 a 21.00 horas en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced de Logroño.
Texto y fotos: Antonio Egido
La Fundación Caja Rioja, con el apoyo de Caixa Bank y en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos, presenta en la exposición ‘El Rioja de Etiqueta’ las conclusiones del estudio ‘El Rioja en sus etiquetas: la construcción de la imagen de marca del vino de Rioja a través de su etiquetado’ realizado por el periodista y experto en comunicación vitivinícola Javier Pascual. Basado en la colección de más de tres mil etiquetas de vino de Rioja, que pacientemente fue creando Eustaquio Uzqueda durante años, el recorrido histórico por las etiquetas de Rioja nos permite visualizar su contribución a la imagen de calidad y prestigio que hoy tiene esta región y nos ilustra sobre las estrategias seguidas por los bodegueros riojanos para conseguirlo.
La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de enero, de lunes a sábado y de 18.00 a 21.00 horas en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced de Logroño. Asistieron a la inauguración el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el gerente de la Fundación, Carlos Fuente; Teresa Cascudo, directora académica del Área de Patrimonio Regional del IER y sus protagonistas: el artista Taquio Uzqueda y el periodista especializado en el mundo del vino y del Rioja, Javier Pascual. Carlos Fuente calificó como “muy bueno” el resultado expositivo y anunció que la exposición “recorrerá los centros culturales que tenemos en las cabeceras de comarca”. Taquio Uzqueda, que comenzó la colección hacia 1970, describió los avatares seguidos para conseguir reunir un número de etiquetas tan significativo y agradeció al IER y Fundación Caja Rioja la excelente acogida a su propuesta de divulgación.
Javier Pascual destacó cómo las etiquetas pueden convertirse en una fuente de conocimiento y le han servido de “hilo conductor para descubrir cómo Rioja pasó de no ser nadie en el mundo del vino a mediados del siglo XIX, a ser lo que representa hoy en el mundo”. “Las etiquetas son la voz del vino, la voz de la tierra que lo produce e incluso la voz de las gente que hay detrás y de su idiosincrasia”. El periodista aseguró que esta colección “es suficientemente representativa como para poder obtener mucha información del devenir del vino de Rioja”. “Sorprende que un tema como éste, que forma parte de nuestra cultura visual, no había cobrado hasta la fecha el protagonismo que merece. Por primera vez, el Instituto de Estudios Riojanos ha hecho posible que se ponga en valor algo tan efímero y de escaso valor económico como las etiquetas del vino de Rioja, capaces sin embargo de trasladar al consumidor un concepto tan abstracto y complejo como la imagen de marca”.
Teresa Cascudo, directora académica del Área de Patrimonio Regional del IER, mostró su satisfacción personal por haber podido trabajar con Taquio y con Javier, destacando su profesionalidad y el significado del proyecto para el IER, tanto por la relación de La Rioja con el vino, como por la importancia de las artes gráficas en la región y de la Escuela de Diseño, “una referencia que no tenemos en cuenta como deberíamos”. Anunció que el libro se presentará el 10 de enero en el centro cultural de la Fundación Caja Rioja de Gran Vía, en una mesa redonda en la que participará el periodista especializado José Peñín.
El alcalde de Logroño felicitó a los participantes en este proyecto, indicando que del coleccionismo ‘compulsivo o no’ de Taquio se consigue tener un patrimonio vital, apreciando la cultura del mundo del vino, por lo que “me sumo a esta voluntad de reflejar una de nuestras entidades principales, porque muchos se fijan en el vino, pero hay una industria gráfica importante que se ha creado en toda esta zona de Rioja y País Vasco”. Valoró que el diseño gráfico está muy relacionado con profesionales “como artistas o grandes equipos que han trabajado las etiquetas”. Alabó el haber tenido la capacidad de recoger esa historia de siglo y medio del vino de Rioja, “desde esta perspectiva que creo que va a ser muy interesante para diferentes públicos, joven y mayor”. Sin olvidar que este tipo de actividades también “hace ciudad”.