Luca Carlucci, CEO y Cofundador de BizAway, destaca que la gran oferta de bodegas y viñedos de la Denominación se convierten en buenos entornos donde organizar eventos, congresos y conferencias exclusivas, para empresas que busquen diferenciación.
“Los viajes de negocios reportan múltiples beneficios a los territorios en los que se llevan a cabo. Desde proporcionar ingresos económicos para los comercios y hoteles locales, hasta la posible generación de empleo a causa de estos. Además, fomentan el desarrollo de infraestructura y servicios a medida en la que van siendo demandados y contribuye a la promoción del destino en el mercado corporativo. Una suma de ventajas que influyen en el desarrollo del territorio al que van los viajeros”. Así lo explica Luca Carlucci es CEO y Cofundador de BizAway, plataforma especializada en viajes de negocios que ofrece a las empresas gestionar sus viajes de negocios desde un solo lugar, de forma cómoda, flexible y, sobre todo, segura. Hemos charlado con él para sobre las ventajas, desventajas y oportunidades que puede tener la Denominación de Origen Calificada Rioja como destino MICE.
Carlucci explica que cuando una organización prepara un viaje de negocios lo hace atendiendo a sus necesidades específicas, pero hay algunos aspectos que coinciden en la mayoría de los casos como que tengan infraestructuras de calidad para conferencias y eventos, estén bien conectados y dispongan de opciones de alojamiento. No obstante, además “deben contar con programas de actividades culturales que sean interesantes para las entidades, así como también es importante la oferta gastronómica y de ocio, ya que en todo viaje de negocios hay un tiempo muy importante que se dedica a actividades de networking o de disfrute personal”.
En este sentido, el experto considera que “la Denominación de Origen Calificada Rioja puede tener varias ventajas a la hora de que sus territorios sean destinos escogidos por los viajeros de negocios. Por ejemplo, el renombre internacional y prestigio que le dan sus vinos pueden ser un gran atractivo para que las empresas decidan emprender sus viajes a destinos como La Rioja. Además, la gran oferta de bodegas y viñedos se convierten en entornos donde organizar eventos, congresos y conferencias exclusivas, en un entorno diferente que ofrece paisajes y experiencias enoturísticas únicas para los viajeros”.
Aunque la menor diversidad de actividades en comparación con otros destinos como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia puede hacer que las empresas opten por otros destinos para realizar sus viajes de negocios, “depende de las necesidades de cada compañía y de la razón por la que se esté realizando el viaje en cada caso, pues un entorno puede ser el adecuado para un tipo de viaje corporativo, pero no responder a los requerimientos de las compañías en otros casos”.
Por ejemplo, un territorio pequeño y principalmente rural puede atraer negocios del extranjero “siempre que ofrezca una propuesta de valor diferenciada que incentive. Los viajes corporativos se realizan con un fin distinto en cada ocasión y el turismo rural puede ser atractivo para eventos exclusivos, jornadas de convivencia de empresas o actividades de Team Building. Si el destino cumple con los requisitos acordes a ese viaje, no importa tanto el tamaño del territorio como su conexión y adecuación a lo que la empresa está buscando”.