Texto y fotos: Antonio Egido

El IV encuentro enogastronómico ‘Entorno a la mesa’ celebrado desde el 16 al 18 de julio, en la localidad de Labastida, organizado por la Asociación Ruta del Vino Rioja Alavesa, ha sido, incluso en estos momentos de pandemia, no solamente un acierto sino que ha recibido la respuesta merecida por parte de un público deseoso de volver a disfrutar de la gastronomía y el vino, al que han sabido incluir el concepto, tan complicado a veces, de la cultura.

De esta forma, en el acto oficial de presentación de este evento, celebrado a las puertas del Ayuntamiento de esta localidad, su alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, dio la bienvenida a todos a una ciudad en que la “viticultura lo es casi todo”, invitando a disfrutar de la comarca pero al mismo tiempo recomendando que “cuidarnos es cuidar”.

Tras esta bienvenida, pasaron por el escenario representantes de las cuatro bodegas de Labastida: la Cooperativa Bodegas y Viñedos Labastida, González Teso, Mitarte y Tierra, para escuchar palabras como: “cooperativismo, que implica sostenibilidad social y económica, gestión y rentabilidad”; “personalidad y originalidad de La Rioja Alavesa que atrae a la gente”; “la tradición familiar que no deja de tener miedos propios, pero que elaboramos vinos con uvas trabajadas durante todo el año”; “somos fruto de la escuela del esfuerzo y lo hemos vivido desde niños”; “vendemos vino, pero también pueblo y región”; “la tierra es todo para nosotros, de ahí venimos y ahí volvemos”, sin olvidar en estas conversaciones al clérigo ilustrado Manuel Quintano quien, allá por el año 1786, introdujo en Rioja las técnicas bordelesas referentes a la crianza del vino, nn hecho impactante para la historia de esta localidad cuyas bodegas quedaron marcadas por la figura de este clérigo visionario.

María de Simón, presidenta de Asociación Ruta del Vino Rioja Alavesa, recordó que en 2018 “Rioja Alavesa se convirtió en la primera comarca enoturística en conseguir la certificación Biosphere”, renovando este distintivo año tras año, lo que implica que “avala que somos un destino enoturístico sostenible que trabaja por y para una Rioja Alavesa que quiere mantener sus viñedos y sus paisajes como antaño. Siempre respetando la cultura y la tradición, pero sin dejar de mirar a un futuro prometedor para el que debemos seguir trabajando e innovando y así obtener un desarrollo socio-económico integral y plural”, lo que es, no solamente un compromiso, sino una de las prioridades de la Asociación que ella representa. Recordó que hace 4 años arrancó el Encuentro Enogastronómico sostenible que ha pasado por Laguardia, Elciego, Lapuebla y Labastida, incidiendo en que en cada edición hay una superación sobre la anterior y por ello esta “edición aúna un sinfín de actividades y espacios nuevos que nos van a permitir seguir descubriendo, más si cabe, nuestro paisaje, villas, patrimonio, cultura, tradición…”. María de Simón antes de terminar sus palabras dio la gracias a los productores, las bodegas, visitantes, socios de la Ruta del Vino y a todo Rioja Alavesa en general.

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, recordó que la campaña de Turismo de este verano tiene como lema “Euskadi es tu momento, es el lugar”. Es tu momento porque todos hemos sufrido durante la pandemia y merecemos poder tomar un respiro y darnos ese homenaje. Y Euskadi es el lugar perfecto para ello, por su riqueza y variedad de oferta, por la gastronomía de calidad e iniciativas como esta, ‘Entorno a la Mesa’, son un gran reflejo de ello”. Recomendó no bajar la guardia ante el coronavirus, al tiempo que ir haciendo actividades como esta feria enogastronómica que cuenta “con todas las medidas de seguridad”, y una garantía de sostenibilidad “que es uno de los pilares fundamentales del turismo en nuestra tierra”. Antes de cerrar su discurso se refirió a esta actividad como un “evento pionero, que se convierte en un punto de encuentro entre productores y público y contribuye a reformar la imagen de una Rioja Alavesa como destino turístico”, además de destacar que en esta actividad “se pone en valor el producto local, crear redes y foros de trabajo entre los productores”.

El diputado general de Álava, Ramiro González, cerró la presentación de  ‘Entorno a la Mesa’, en primer lugar recordando la visita que realizó a esta zona hace unas pocas semanas, tras las fuertes tormentas que asolaron los campos y sus daños “importantes, muy importantes”, aunque aseguradas, pero destacando que “los viticultores no miraban el dinero, no hacían un cálculo de cuanto habían perdido… sino el fruto y cómo ese fruto después de tantos meses de trabajo, se había perdido”, para recordar que eso es la tierra. Señaló que “hacer vino no es como hacer tornillos” porque se hace con corazón y la Rioja Alavesa es “un modelo único construido a lo largo de los siglos, al amparo de la sierra de Cantabria, estamos en Labastida, puedo decir Toloño, en las cercanías del Ebro, con esas tierras especial, diferentes, con esas personas que siglo a siglo han ido construyendo esa manera de hacer vino”. Destacó que “Rioja Alavesa es una de las grandes comarcas del vino en el mundo”, y animó a defender el modelo de la pequeña bodega, la que se ha ido heredando de padres a hijos, para fijarse en la palabra “unicidad, que no comparto”, porque Rioja Alavesa “trabaja por la calidad y la excelencia” que solo se pueden reconocer si se pueden diferenciar. La unicidad impide la diferenciación”, animando a todos a seguir trabajando por la calidad y la diferenciación sin confrontar, colaborando juntos, ya que son, para el diputado general de Álava “los elementos claves para el futuro de esta Comarca, en la elaboración del vino y también en la experiencia enoturística”.

Tras este acto protocolario, al que también asistió la segunda teniente diputado general y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González Calvar, se recorrieron los tres espacios que ha venido ofreciendo Labastida para el disfrute de un largo fin de semana: la feria Enogastronómica -en la plaza Jai-Alai, plaza de los Maestros y plaza La Paz-, con diferentes espacios para degustar de los vinos singulares de las bodegas, además de poder comprar algunos de los mejores productos de calidad de Euskadi o saborear productos Km0 en la zona de degustación y show cooking; el Mahai Experience, donde en un mismo espacio se pudieron maridar creaciones culinarias con vinos sin que faltaran las catas especiales o la música, y el Enosenderismo, para recorrer los mágicos rincones de Labastida y alrededores, apreciando todo lo que ofrece esta IV edición de ‘Entorno a la mesa’. A lo que debemos sumar 12 catas de vino y 5 de productos; 4 coloquios; 4 catas privadas o los 4 conciertos de música en directo protagonizamos por Cowboy, Ángel Coca, Edu Llorente y Cristian Warehouse.

Este encuentro enogastronómico ha contado con la organización de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, que está muy satisfecha de su resultado y el apoyo del Gobierno Vasco a través de los departamentos de Agricultura y Turismo, la Diputación Foral de Álava, Hazi Fundazioa, Eusko Label, Euskadi Gastronomika. Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y Ayuntamiento de Labastida.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!