impacto económico enoturismo
Bodegas Riojanas propone una inmersión sensorial en la cultura del vino a través de sus calados centenarios y una ‘Sala de Sensaciones’ única en Rioja. Forma parte de La Ruta del Vino de Rioja Alta.

El duodécimo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), señala que en 2019 el volumen de negocio producido solamente por las visitas a bodegas y museos que forman parte de las Rutas del Vino de España continúa ascendiendo, generando un impacto económico de 85.569.817 euros, lo que supone un crecimiento del 5,68% respecto al año 2018.

Esta cifra se calcula teniendo en cuenta dos factores: el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos asociados a las Rutas del Vino de España. Durante 2019, el precio medio de la visita a bodegas aumentó hasta los 10,12 euros, igual que el gasto del visitante, que subió a los 20,68 euros de media. En los museos, sin embargo, el gasto medio descendió levemente de los 7,24 euros a los 7,19 euros. Con todo, el informe destaca que, en la mayoría de los casos, el gasto medio por visitante es superior al precio de la visita, lo que indica que el turista gasta más en la compra de vino y otros productos ofertados en bodegas y museos que en la propia visita.

El informe, disponible de manera pública en la web de Rutas del Vino de España (www.wineroutesofspain.com), vuelve a remarcar que los datos aportados solamente corresponden a las actividades relacionadas con las visitas a bodegas y museos y al gasto realizado en las tiendas de estos establecimientos, es decir, que no incluyen otros conceptos o servicios ofertados desde bodegas y museos y que también generan una importante actividad económica (por ejemplo, alquiler de espacios, catas especiales, presentaciones comerciales, etc.). Tampoco se incluyen datos relacionados con otros agentes y servicios que forman parte de las Rutas del Vino, como alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades. Teniendo en cuenta esa amplia diversidad de empresas implicadas, se estima que la cifra total de negocio generada por el enoturismo en las Rutas del Vino de España alcanzaría los 256,7 millones de euros.

Atributos diferenciales para la reactivación del sector

Más allá de los datos que pueda ofrecer el próximo informe relativo al año 2020 (forzosamente se auguran distorsionados a causa de la crisis sanitaria del COVID-19), ACEVIN y Rutas del Vino de España apuestan por resaltar los atributos diferenciales de este producto turístico como elementos claves para la reactivación del sector y como elementos de atracción de una opción vacacional especialmente alimentada por el mercado nacional: autenticidad, destinos escasamente masificados, inmersión en el medio rural y en la naturaleza, turismo slow y gastronomía.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!