El II Congreso Nacional de Barrios Históricos de Bodegas se celebrará el 25 y 26 de abril en San Asensio (Rioja Alta) y se centrará en la aportación patrimonial, etnográfica, económica y turística que suponen estos entornos para las ciudades y pueblos donde están ubicados.
Promovida por la Ruta del Vino de La Rioja Alta y con el apoyo de Bodegas Lecea y el Ayuntamiento de San Asensio, el encuentro servirá para mostrar la diversidad arquitectónica y funcional de estos conjuntos urbanísticos y, a partir de ella, cómo han sido recuperados, rehabilitados y aprovechados en beneficio de sus municipios.
Según la organización, los objetivos de este congreso son: visualizar la importancia de estos conjuntos urbanos y el beneficio de su recuperación y rehabilitación para los municipios donde están ubicados; mostrar las buenas prácticas y las formas de desarrollo a través de casos prácticos que multipliquen y difundan su ejemplo; sensibilizar a los propietarios de las construcciones para su buen mantenimiento y animarles a que las exhiban y, por último, concienciar a las administraciones de la necesidad de realizar una actuación coordinada en estos planes de propietarios, ayuntamientos y administración regional y nacional, como un motor de la economía rural, patrimonial, turística e histórica.
La temática de esta edición del congreso girará en torno a la variedad de puntos de vista existentes y necesarios para valorar estos conjuntos urbanísticos (urbanismo, arquitectura, patrimonio y turismo) y cómo todos estos enfoques deben contribuir a la recuperación de estos barrios para su retorno al municipio donde están ubicados en términos económicos, turísticos e históricos.
La visión práctica será aportada por barrios históricos de bodegas ubicados en diferentes regiones y denominaciones.
El congreso está promovido por La Ruta del Vino de La Rioja Alta. Esta ruta alberga el mayor número de bodegas centenarias de España y, por otro lado, a bodegas de pequeña y mediana dimensión cuyos subterráneos están trufados de pasadizos y bodegas subterráneas.
Según la organización del encuentro, en La Rioja existen más de 2.500 bodegas subterráneas, en 128 barrios repartidos en 89 municipios. Cerca de 250 están localizadas en San Asensio.