De i. A d.) El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, el director de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, el artista riojano Taquio Uzqueda y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

La muestra, abierta hasta el 31 de diciembre en el Centro de la Cultura del Rioja, incluye obras premiadas del certamen Pedro Vivanco y un grabado original de Alberto Durero


El Centro de la Cultura del Rioja (CCR) acoge la exposición ‘Vivanco Cultura’, una muestra de grabados y piezas audiovisuales que ofrece una mirada inédita al mundo del vino a través de los fondos de la Fundación Vivanco y consolida su papel como espacio de encuentro entre el arte, la tradición y la innovación en torno al vino. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de diciembre, en la primera planta del CCR, con horario ininterrumpido de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y el director de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco. “El CCR nos ofrece una visión inédita del mundo del vino a través de las colecciones gráficas y audiovisuales de la Fundación Vivanco”, ha señalado Escobar, destacando el valor cultural y artístico de esta muestra.

El núcleo de la exposición gira en torno a las obras seleccionadas y premiadas en el Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, un certamen que impulsa la Fundación junto a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) para promover el grabado tradicional como forma de creación contemporánea.

Las obras expuestas, creadas con técnicas tradicionales como la xilografía, la litografía, el aguafuerte o la serigrafía, giran en torno a la temática del vino como símbolo identitario de la cultura riojana. Muchas de ellas combinan varias técnicas, lo que aporta una riqueza formal y conceptual al conjunto.

Uno de los grandes atractivos de la muestra es la presencia del grabado ‘La cena de Emaús’, del pintor y grabador alemán del siglo XVI Alberto Durero, una obra única de reconocimiento internacional. La exposición también incluye obras de artistas como David Rodríguez Caballero, con ‘Esencia del vino’, ganadora de la primera edición del certamen; Taquio Uzqueda, con dos piezas seleccionadas; y María Bravo, ganadora en 2024 con ‘A destiempo’, realizada en aguafuerte y xilografía.

“Una vez más, el CCR logra que arte, vino, tradición y vanguardia vayan de la mano en el corazón de nuestra ciudad”, ha expresado Escobar, recordando que esta es la quinta exposición fruto de la colaboración con la Fundación Vivanco. La primera, ‘Una copa para dos’, atrajo a más de 11.000 visitantes.

Un verano cultural en el CCR

La exposición ‘Vivanco Cultura’ forma parte de la programación de verano del CCR, que incluye también la instalación participativa ‘Titeretú’, abierta hasta el 12 de agosto en el ágora del centro, y la muestra ‘Historia bañada en Rioja’, de Isabel Vozmediano. Además, cada jueves de verano se celebran las catas ‘¿A qué sabe Rioja?’, dirigidas por José Ramón Jiménez Berger, conocido como ‘El educador en vinos’, que permiten descubrir las particularidades del vino riojano sin salir del calado del siglo XVI que alberga el centro.