ACEVIN apuesta por la seguridad, la creatividad de las propuestas, la comunicación y la promoción como principales claves a la hora de reimpulsar el enoturismo
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Club de Producto Rutas del Vino de España han publicado una guía para reactivar el enoturismo a nivel nacional, pretende facilitar un conjunto de pautas y recomendaciones para las empresas, profesionales y establecimientos del sector, actuando como un manual de buenas prácticas enoturísticas y desvelando las principales claves a la hora de reimpulsar el enoturismo en sus respectivos negocios durante la era post-covid.
Esta Guía para Reactivar el Enoturismo Post-Covid integra una serie de pautas y recomendaciones para reactivar el enoturismo y facilitar la reapertura de nuestros establecimientos, arrojando un rayo de luz a todo el paraguas de empresas integrantes Rutas del Vino de España. Es un documento orientativo, y de carácter complementario a las recomendaciones y protocolos definidos por las autoridades gubernamentales y sanitarias, que sirve como hoja de ruta para las empresas a la hora de reactivar sus servicios turísticos y volver a abrir sus puertas al público.
- Reformular la estrategia turística porque la creatividad y la capacidad de innovación serán un importante valor para hacer frente a la nueva situación.
- Gestionar correctamente la comunicación, dejando claro que se sigue existiendo y manteniendo el contacto con los clientes, después informando de que se han abierto las puertas y que se ofrecen garantías de seguridad y cuando la situación se acerque a la normalidad, creando argumentos de importantes para animar a la visita.
- Adaptar los productos y servicios enoturísticos, prestando atención más personalizada e individualizada, grupos reducidos, respetando la distancia de seguridad y sin aglomeraciones.
- Mantener y recordar las medidas generales de higiene y prevención y establecer protocolos, tanto para el personal como para las visitas.
- Adecuar los espacios y gestionar los aforos de las distintas salas que se visitan, disponer de espacios y actividades al aire libre o, por ejemplo, colocar máquinas dispensadoras de geles desinfectantes en el recorrido.
- Será el momento de recuperar la confianza del visitante ofreciendo una valor añadido al producto enoturístico por un importe asequible.
- Será el momento de la promoción con campañas más cercanas e imaginativas porque el visitante será más selectivo a la hora de elegir a qué bodega va. ACEVIN recomienda crear ofertas centradas en las necesidades reales de los viajeros y poner en marcha una promoción muy segmentada hacia colectivos y grupos de interés.
- La comercialización directa será clave, por ejemplo, con newsletter o mail marketing que inciten a la compra, y con webs atractivas que permitan la reserva sin demoras.
- Apostar por la fidelización de clientes, no solo para que vuelvan sino para que se conviertan en prescriptores de los vinos de la bodega. Para ello es fundamental crear una gran base de datos, una comunidad de wine lovers alrededor de una bodega y gestionar la reputación online.
- La información y la formación constituyen una herramienta clave para la mejora de la competitividad del sector.
- Reforzar la cadena de valor fomentando una economía mucho más sostenible en nuestro entorno
- ACEVIN afirma que estar unidos para superar esta situación es importante por lo que el concepto Rutas del Vino puede tener más sentido que nunca.