La celebración de la Junta General de Accionistas de Bodegas Riojanas S.A. ha culminado con la inauguración por parte del consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y del presidente del Consejo de Administración de la bodega, Luis Zapatero, de la denominada ‘Sala de Sensaciones del Vino’, una nueva instalación destinada a reforzar la oferta enoturística de la bodega. Se trata de un espacio didáctico cuyo objetivo es acercar la cultura del vino a los visitantes de una forma sencilla, divertida e interactiva, proponiéndoles un viaje sensorial en el que van descubriendo los elementos más característicos del mundo del vino y viviendo algunas sensaciones y emociones que hacen del vino un producto único.

 

La nueva ‘Sala de Sensaciones del Vino’ plantea un recorrido visual, olfativo y táctil que invita al turista a ejercitar sus sentidos y almacenar en su memoria el amplio abanico de sensaciones que percibimos al disfrutar la experiencia del vino. La zona visual permite apreciar la evolución del color de los vinos en función de su crianza y averiguar así su edad y proceso de elaboración. En la zona olfativa se invita al visitante a adivinar 12 aromas característicos de los diferentes vinos de la bodega a través de un juego olfato-vista y almacenarlos en su memoria para identificarlos posteriormente en la degustación. Respecto a la zona táctil, desde la vid y el raspón, pasando por la elaboración en un depósito de fermentación y los hollejos, hasta su crianza con la superficie de una duela de barrica, podrá sentirse de primera mano el tacto de estos elementos. Tampoco ha olvidado la bodega su pasión por el viñedo, mostrando los 3 tipos de tierras más características de sus viñedos en Rioja Alta, como son el arcillo-ferroso, el arcillo-calcáreo y el aluvial o de cantos rodados.

Bodegas Riojanas ha dado así un nuevo impulso a su estrategia de relación directa con los consumidores a través del enoturismo, dotando a la bodega de espacios y servicios dirigidos fundamentalmente a atender la creciente demanda de numerosos aficionados atraídos por el mundo del vino, a los que se ofrecen a lo largo del año, además de la visita a bodega y degustación de vinos, desde exposiciones pictóricas a conciertos musicales o actividades didácticas. La adecuación al enoturismo de sus centenarias instalaciones de Cenicero comenzó hace quince años con la rehabilitación de los calados y almacén originarios de 1890, completada con la apertura de una enotienda en 2015 y la ‘Sala de Sensaciones del Vino’ ahora inaugurada. Actualmente puede visitarse en la bodega la exposición de dos prestigiosos artistas reconocidos internacionalmente, como son el pintor neoyorkino Larry Karlin y el escultor de origen italiano Antonio Totó Sibio.