Es referente entre los destinos de ocio y cultura del vino en La Rioja y se consolida como uno de los principales espacios en eventos y turismo MICE, con más de 100 congresos y encuentros corporativos al año

Franco-Españolas Vino & Experiencias ha cerrado 2025 como el destino de enoturismo y cultura del vino más visitado de La Rioja, con 80.164 visitantes, una facturación de 2,1 millones de euros y un crecimiento del 32% respecto al año anterior. La bodega continúa consolidándose como un polo de ocio cultural y experiencias en el norte de España.

Borja Eguizábal, CEO de la bodega, explica que “estos datos confirman que Franco-Españolas se ha convertido en un lugar donde el vino se vive desde múltiples perspectivas. El enoturismo es una puerta de entrada al mundo del vino, capaz de generar ventas de alto valor y un vínculo real con los visitantes”.

Eventos y turismo MICE: un motor en alza

El área de Eventos y turismo MICE mantiene su tendencia alcista, con especial concentración en mayo y octubre. La bodega acoge más de un centenar de eventos corporativos y congresos al año, consolidándose como un espacio de referencia en La Rioja para encuentros empresariales, sociales, bodas o congresos, abierto 360 días al año.
Elena Pilo, Directora de Vino & Experiencias, señala que “aunque no depende directamente de nosotros, trabajamos para incentivar la celebración de este tipo de actos en otros momentos del año, buscando desestacionalizar la demanda y seguir creciendo”.

El enoturismo convencional registró un ligero descenso de visitantes, concentrado entre junio y septiembre. Sin embargo, la venta directa impulsada por estas experiencias creció significativamente, demostrando que el valor de las visitas va más allá del número de asistentes.

“El descenso de visitas confirma una pérdida de competitividad frente a otros destinos, donde los turistas buscan estancias más largas. Por eso nuestra estrategia es clara: crecer en valor más que en volumen”, añade Borja Eguizábal :

Cinco ejes para una experiencia completa
Con un equipo de trece profesionales, Franco-Españolas Vino & Experiencias organiza enoturismo, eventos, venta directa, degustaciones y su espacio El Muelle de Carga, junto a una agenda cultural consolidada como Bordón y Diamante. Entre los eventos destacados se encuentran +Teatro con Diamante, Cine de Verano, Hallowine y Día de la Moda y el Vino, además de citas internacionales como Candlelight o Actual.

La bodega seguirá apostando por la innovación, la tecnología y la fidelización de visitantes, al mismo tiempo que hace un llamamiento a las instituciones para reforzar la competitividad cultural y turística de Logroño y La Rioja.