La región Bilbao-Rioja es «una historia de éxito» en el enoturismo y una apuesta de futuro dentro de la Red de Capitales y Viñedos, de la que forma parte junto con otras siete grandes regiones vitivinícolas del mundo, que del 8 al 12 del próximo mes de noviembre celebrarán su asamblea anual en España. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, en una entrevista con Efe, ha explicado que la asamblea se completará con el Congreso «Enoturismo, una estrategia para todos», que se celebrará el 9 de noviembre en Logroño, y que inaugurará el presidente de la Cámara de Comercio de España y del Grupo Freixenet, José María Bonet.

Texto: EFE

 

Las Cámaras de Comercio de Bilbao y Rioja son la organizadoras de este evento, que reunirá a los miembros de la Red, pero también a empresas, entidades e instituciones involucradas en enoturismo. Cómo puede el enoturismo ayudar a aumentar las ventas de vino en las bodegas, cómo elegir una estrategia triunfadora en enoturismo y el enoturismo como fuente de negocio son algunos de los aspectos que se analizarán durante el congreso. La reunión finalizará el día 12 en el Museo Gugghenheim de Bilbao con la clausura de la Asamblea de la Red y la entrega de los XIII Premios Best Of de Turismo Vitivinícola, que destacan iniciativas excelentes en enoturismo y que en 2014 ganaron Marqués de Murrieta, Bodega Urbana y Bodegas Campo Viejo.

La Red se fundó en 1999 y está formada por las ocho grandes regiones de producción vitivinícola: Bilbao-Logroño (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo-Cape Winelands (Sudáfrica), Manins-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos) y Valparaíso-Casablanca (Chile).

Para la región Bilbao-Rioja, este evento es «una oportunidad única» para inspirar a empresas, entidades e instituciones españolas en estrategias en torno al turismo del vino. En especial, también lo es para la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que forma parte del binomio «Bilbao-Rioja» desde 2002 y que cuenta con un parque de un millón de barricas, ha explicado Ruiz-Alejos. Ha resaltado la «fortaleza» que ha adquirido en los últimos años el turismo del vino como fuente «importante» de ingresos y negocio «muy interesante» para las bodegas, que tienen sus proyectos personalizados para desarrollar cada vez más y mejor el enoturismo.

Según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha explicado Ruiz-Alejos, en 2014 se superaron las 500.000 visitas a las bodegas de la DOCa Rioja, lo que supone un aumento del 26 % respecto a 2013. Además, y según la misma fuente, la media de pago para entrar en una bodega en Rioja es de 7 euros por visitante, cifra que se suma a los 16 euros que, en general, gasta el turista en la tienda de la propia bodega, ha añadido. El presidente ha calificado estos datos de «espectaculares», ya que si las 500.000 visitas se multiplican por los 16 euros de gasto en bodega, la cifra supera los 8 millones de euros, lo que «da idea de que el turismo del vino es un interesante negocio para las bodegas» de la DOCa Rioja, que comparten 63.542 hectáreas de viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra; pero también para las del resto de España. Por ello, ha incidido en la importancia de que Rioja sea la única región española que forma parte de esta Red, que es un proyecto de cooperación internacional, que nació en 1999 para enlazar a grandes metrópolis económicas situadas en el área de viñedos importantes y de renombre internacional, con el fin de favorecer el desarrollo económico, cultural y universitario de cada una de ellas. Al apoyarse en una cultura común y en la indiscutible apertura al mundo que el vino les aporta, ha añadido, cada ciudad propone y busca en la Red iniciativas económicas, culturales y universitarias, que afectan a todos los sectores de actividad en su más amplio sentido y que es lo que también ha ayudado al binomio «Bilbao-Rioja» a ser «una historia de éxito» en el enoturismo. Ruiz-Alejos ha recalcado que es «francamente difícil pertenecer a una Red de esta naturaleza porque hay una enorme cantidad de candidaturas de los países que forman parte de la misma» y solo hay una ciudad-región por cada país. Ha insistido en la importancia de que España acoja este evento anual de la Red y ha subrayado el empeño de la región vitivinícola Bilbao-Rioja por fomentar el enoturismo como «una apuesta clarísima de futuro».