La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) presentó en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023 las novedades con las que inician el nuevo año. Rodeada de una gran cantidad de profesionales, Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN, destacó sus dos proyectos principales: el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España y la Guía Práctica de Turismo Sostenible de Rutas del Vino de España.
La presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, comentó en esta presentación del proyecto que el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España “es el único mecanismo que, a día de hoy, realiza análisis periódicos, contrastados y contando con un marco poblacional amplio y representativo del enoturismo de nuestro país”. Y por ello, desde este Observatorio se elaboran dos informes anuales, uno relacionado con la oferta y otro con la demanda, que permiten obtener datos relativos al número de visitantes a bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España, el perfil del enoturista o el impacto económico que genera la actividad del enoturismo en España. “Con el proyecto de digitalización de nuestro Observatorio, damos un nuevo paso en la manera de recopilar esos datos, más ágil y eficaz, que permitirá, entre otras cosas, acceder a la evolución constante de los datos en tiempo real o disponer de información puntual para mejorar cualquier aspecto que pueda beneficiar tanto la calidad de los servicios del destino como la experiencia del enoturista”. También ha señalado que la importancia de este proyecto radica en que “es el primer sistema de estas características, y el único por el momento en Europa, que cuenta con un proceso digitalizado, con una herramienta tan potente, capaz de crear informes a partir de una gran cantidad de datos”. Sobre la Guía indicó que “ayudará a trazar un plan de trabajo común, claro y efectivo, que redundará en la homogeneidad de los criterios de calidad dentro del Rutas del Vino de España que es, por otro lado, la manera y la metodología en la que se basa y fundamenta esta marca desde su creación y que la ha convertido en el referente del enoturismo de nuestro país”.
Esta presentación de los dos proyectos que son ya una realidad, tuvo lugar en el stand de Turespaña y contó con la presencia de Ana Jar, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, que indicó que “apoyamos a Rutas del Vino de España porque conocer y disfrutar de los mejores vinos, territorios y la gastronomía asociada a ellos son motivaciones más que relevantes para viajar a España”. También hizo hincapié en la cooperación público-privada en la que se basa el modelo de Rutas del Vino de España creado desde ACEVIN y que “es la clave para ofrecer experiencias de enoturismo realmente atractivas”, ha apuntado.
36 rutas por España
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto enoturístico respaldado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La marca Rutas del Vino de España aglutina 36 rutas en las principales zonas vitivinícolas del país agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo, Garnacha-Campo de Borja, Gran Canaria, Jumilla, La Mancha, La Manchuela, Lleida, Méntrida-Toledo, Madrid, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Ronda y Málaga, Rueda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Txakoli, Utiel-Requena, Valdepeñas, Yecla y Zamora.
Esta red agrega más de 2.300 empresas de diferentes tipologías (bodegas, alojamientos, espacios gastronómicos, ocio activo, vinotecas, servicios, etc., que forman parte de la cadena de valor del enoturismo), además de casi 900 entidades (Denominaciones de Origen, Fundaciones, Asociaciones, Mancomunidades, Consorcios, etc..) y 1.024 municipios en España.