Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone un viaje por carretera en autocaravana o furgoneta para empaparse de la historia, la cultura vitivinícola y la hospitalidad de una tierra que cautiva, disfrutando de la libertad que aporta esta forma de viajar
1 – Salinillas de Buradón y Labastida
Salinillas de Buradón será la primera parada en este trayecto. Esta villa situada a los pies de la Sierra de Toloño es una de las más bellas y mejor conservadas del territorio alavés que aún mantiene parte de su entramado defensivo. Durante el mes de julio, además, tendrás la oportunidad de conocerlo de una forma divertida y didáctica a través de las visitas teatralizadas que se organizan en el pueblo.
La siguiente parada será Labastida donde encontraremos un parking de autocaravanas situado a escasos metros del centro. Desde ahí, podrás acercarte a alguna de las bodegas de la localidad como Bodega el Hombre Orquesta, González Teso, Mitarte, Solagüen o Bodegas Tierra y degustar sus vinos.
Esta villa llama la atención por su cuidado casco histórico y sus murales. Pasea junto al Lagar de la Mota, donde antiguamente se elaboraba el vino, o la Casa Palacio de los Paternina, donde pernoctó el mismísimo Napoleón Bonaparte.
2 – Laguardia y Elciego
Por la mañana adéntrate en la villa medieval de Laguardia, un destino que te trasladará al pasado nada más cruzar su muralla. La Plaza Mayor y su peculiar reloj animado con el Cachimorro, la Torre Abacial o el paseo de El Collado con la escultura del fabulista son algunos de los lugares que podrás visitar en esta localidad. Después de este paseo, te proponemos realizar una cata en la enoteca The One Wine, un auténtico templo para los amantes del vino, donde encontrarás vinos de diferentes denominaciones de origen, además de una gran variedad entre las elaboraciones más exclusivas de Rioja Alavesa.
El siguiente alto en el camino es el municipio de Elciego, una preciosa villa donde visitar la Plaza Mayor, las casas cubiertas de emblemas, la iglesia de San Andrés y su armonioso centro histórico. Aquí, te invitamos a descubrir los wine bars de dos bodegas muy especiales, Bodega Luberri Monje Amestoy y Bodega Pago de Larrea. A un paso del centro encontrarás el área para aparcar tu autocaravana y descansar después de un largo día.
3 – Yécora y Oyón
El último día nos acercamos hasta Yécora/Iekora, una pequeña localidad rodeada de viñedos. Junto a la iglesia encontramos una antigua nevera, una gran cúpula en la que se almacenaba nieve. Otro punto de interés es la Fuente Vieja, uno de los ejemplares más antiguos y singulares que abastecía al pueblo de agua potable.
Para hacer una parada en el parque de Bercijana encontramos un área de esparcimiento. También podemos acercarnos hasta el próximo pueblo, Oyón-Oion y dar un paseo entre casas señoriales, donde destacan la del Marqués del Puerto y la del Conde de Bureta, que se conservan prácticamente intactas. También nos llama la atención la torre de la iglesia conocida como El Giraldón. Si queremos culminar la escapada con un buen sabor de boca, nos podremos acercar hasta las bodegas Ondalán, Faustino o Valdemar.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!