Restauración tiempos COVID

Según un estudio de ElTenedor, el sector ha demostrado una increíble resiliencia y los consumidores valoran su esfuerzo y confían en la adecuada implementación de todas las medidas de higiene y prevención en sus restaurantes.

En el marco de la principal cumbre anual de innovación en hostelería ‘HIP’, la app líder de reservas online de restaurantes, ElTenedor, ha analizado el impacto que la COVID ha tenido en la industria de la restauración, desde la demanda a la oferta, pasando por actividad de negocio y la resiliencia demostrada por los restaurantes y comensales. La App, que es marca de TripAdvisor, cuenta con más de 12.000 restaurantes en España y más de 80.000 en el mundo.

“La pandemia de la Covid ha sido un reto extremadamente importante para la industria de la restauración, generando nuevas necesidades para los negocios y acelerado su digitalización”, explica Marcos Alves, CEO y Cofundador de ElTenedor, cuya misión “ha sido siempre la de ser el aliado estratégico de los restaurantes, impulsando la digitalización y reactivando la demanda”.

Un sector resistente con capacidad de recuperación

Según el estudio de ElTenedor, la reapertura de los restaurantes que siguió a la primera ola mostró resultados muy prometedores para la industria. A nivel europeo, la industria de la restauración atravesó momentos difíciles entre marzo y mayo de 2020. Pese a ello, durante los dos meses de verano, el sector consiguió recuperarse a volúmenes de comensales que se acercaban a los de 2019, aunque por debajo de años anteriores: -24% en julio y -18% en agosto1. Esta reducción puede vincularse a las restricciones que aún hoy se mantienen en la mayoría de los mercados (limitación de aforos, distanciamiento de mesas, interiores cerrados…), que se traducen en una reducción de asientos disponibles.

Durante la COVID, el 88% de los restauradores afirman que ha tenido que reorientar su negocio, ofreciendo nuevos servicios como la comida para llevar (take away) o el reparto a domicilio (delivery) y apoyándose en herramientas digitales para poder rentabilizar sus restaurantes y adaptarse a las restricciones. Durante un año tan complejo como este, el uso de herramientas digitales ha jugado un papel muy necesario para el 72% de los encuestados. Entre ellos, el 56% destaca la importancia de las reservas online, que en opinión de más del 95% de los restauradores, es una tendencia en alza que ha llegado para quedarse.

En esta nueva realidad del sector han compartido protagonismo con la digitalización las medidas de seguridad implementadas en los establecimientos. Además de las obligatorias dispuestas por las instituciones, los locales han incorporado otras como dispensadores de gel hidroalcohólico (96%), códigos QR para visualizar el menú digitalmente (75%) y la instalación o ampliación de terrazas para fomentar el consumo al aire libre (48%)2.

Clientes más digitales que se adaptan: las 20h son las nuevas 22h

Pese al contexto, salir a restaurantes sigue siendo irremplazable y básico, está anclado en la vida diaria de los europeos. Un estudio desarrollado entre los usuarios de ElTenedor en diciembre de 20203 revela que entre las actividades que más echaban de menos durante el confinamiento, salir a restaurantes era la primera opción para el 79% de ellos, por delante incluso de volver a estar con amigos y familiares (73%). En la fase previa de este estudio, desarrollada en junio de 2020, justo finalizada la primera ola, el 44% de los usuarios declaraban estar deseando volver a los restaurantes, igual que antes de la COVID.

Según el estudio, el 88% de los comensales afirma que sus hábitos han cambiado a la hora de salir de restaurantes y lo han hecho principalmente en torno a: intentar reservar más en terrazas (43%), adelantar el horario de cena (42%), reservar más online en restaurantes (38%), reservar con mayor antelación (31%) o consumir “delivery” y “takeaway” (29%), entre otros. De hecho, de acuerdo con los datos de reservas de ElTenedor1, cuando se empezaron a implementar las restricciones de movilidad nocturna, los comensales adaptaron sus hábitos de inmediato.

Precisamente, durante enero y febrero de 2021, las reservas para cenar a las 20h crecieron 10 puntos, compensando la pérdida por cierre adelantado. Además, las comidas pasaron a representar el 59% de las reservas realizadas (un 22% más que en el mismo periodo de 2020). Este aumento en los almuerzos se dejó notar también en otros países europeos como Italia que, a principios de 2021, vio como el volumen de comensales en comidas se incrementó notablemente, siendo mucho mayor incluso que los niveles recogidos en 2019 y 2020 (un 89% y 17% más, respectivamente).

Por otro lado, el consumo digital se ha disparado durante el pasado año y cerca de un 40% afirma que reserva más online en restaurantes desde la llegada de la COVID-19. Los consumidores valoran el esfuerzo de los hosteleros y confían en la adecuada implementación de todas las medidas de higiene y prevención en sus restaurantes. Tanto es así que el 83% de los encuestados planea continuar visitando restaurantes y, si las circunstancias lo permiten, el 66% tiene previsto acudir a restaurantes entre una y dos veces por semana durante este 2021, destinando el 56% de ellos un presupuesto similar al gastado en 2020 y eligiendo restaurantes en base al precio (42%), y a la calidad gastronómica (27%) principalmente.

¿Cómo pueden los restaurantes prepararse para la era post COVID?

La COVID-19 ha impulsado, sin lugar a dudas, la digitalización en el sector. Muchos han sido los negocios que han acelerado este cambio implementando herramientas digitales tanto en la gestión de su sala y su ocupación, como en la relación con sus proveedores, menús digitales o métodos de pago “sin contacto” con el fin de adaptarse a un nuevo contexto y a un nuevo comensal, que es más digital que nunca. De hecho, el 58% de los hosteleros sitúa las reservas online y la gestión digital del negocio como una de las claves para el funcionamiento de sus restaurantes de cara a este nuevo año.

Salir de restaurantes será ligeramente diferente en 2021, con un “cliente más cuidadoso y preocupado por las medidas de seguridad aplicadas en el sector.

El interés por las terrazas es también un aspecto importante, puesto que facilita el distanciamiento social y la ventilación que reducen la transmisión de la COVID-19. De acuerdo con un estudio desarrollado por ElTenedor en junio de 2020, reservar mesas en el exterior era la prioridad número uno para los comensales de todos los países en los que operaba. Esta intención se demostró con la reapertura de verano, donde la aceleración de la recuperación fue especialmente notable en los restaurantes con terraza (un crecimiento del 200% en junio de 2020 en comparación del 150% recogido en junio de 2019).

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!