El mundo del vino a sorbos
En nuestro listado de maridajes del vino con la gastronomía hoy nos hemos decidido por el pescado, buscando en Internet las páginas que nos hablen de cómo debemos consumir un pescado con el mejor vino, que será siempre, el que mejor le vaya.
Texto: Antonio Egido
De esta forma hemos dado con ‘hola.com’ donde nos plantea en su titular la siguiente pregunta… “Y a este plato de pescado… ¿qué vino le va mejor?”, para inmediatamente entrar en un asunto que tiene su enjundia: “Pese a determinadas creencias populares hay pescados que maridan muy bien con vinos tintos”, para entrar definitivamente en material indicándonos que “Se trata de uno de los mayores errores de maridaje. Nos referimos a pensar de manera automática que la mejor combinación para el pescado o el marisco es siempre el vino blanco, sea cual sea. Y es que no siempre es así; depende del tipo, de la salsa o ingredientes con los que esté cocinado ese pescado… De modo que, en ocasiones, el mejor maridaje pasa por un rosado, e incluso por un tinto joven. Éstas son algunas pistas para no equivocarse
Para los pescados en fritura se prefieren vinos de Andalucía, elaborados con la variedad palomino.
Para el lenguado y el rodaballo en elaboraciones sencillas, son recomendables blancos frutales y aromáticos (albariños, sauvignon blanc).
Con salsas de mantequilla: chardonnay, verdejo, o viura, fermentados en barrica.
Si los pescados están elaborados con limón o naranja, casan muy bien con riesling o algún muscat seco.
El salmón, al ser un pescado muy graso, así como el bonito, el atún o el bacalao, maridan muy bien con vinos tintos jóvenes e incluso de maceración carbónica.
La merluza, en elaboraciones sencillas, va bien con albariños, godellos, verdejos, etc.
Los salmonetes, tintos jóvenes y algún rosado corpulento de merlot.
Los ahumados casan muy bien con chardonnay fermentado en barrica, al igual que un buen rosado y tinto joven”.
Buen artículo para meditar y sobre todo para probar nuevos maridajes pues desde siempre se había dicho que lo mejor para el pescado, era el vino blanco…
En ‘verema.com’ y con el título de “Maridaje de vinos con pescado” encontramos un sugestivo artículo que comienza con esta explicación: “En cuanto al maridaje, sea con pescado, carne, postres, etc., hay mucho escrito, pero no hay nada dicho. Cada plato es diferente, y cada vino y variedad de uva, dependiendo de dónde venga puede variar mucho. Este post es simplemente una guía con algunas pequeñas pautas.
Hemos elegido uno de los temas más difíciles, el pescado. Alimento difícil de emparejar con muchos vinos debido a cómo los aceites del pescado se aferran a las papilas gustativas, sobre todo con los más grasos.
Hoy descubriremos los vinos que mejor maridan con los cuatro grupos de peces de aleta. Desde la tilapia escamosa hasta el pez espada, hay una serie de posibles combinaciones de vinos. Más allá de la elección de pescado, la salsa, especias y la preparación del pescado también afectan para saber que vinos hacen mejor maridaje con el pescado”.
Y seguidamente nos habla de los diferentes tipos de maridaje de vinos con pescado afirmando que “los peces de aleta se pueden categorizar en 4 grupos principales por la textura y el sabor. Como regla general, los vinos blancos maridan bien con la mayoría del pescado, pero ciertos vinos blancos van mejor con ciertos tipos de pescado. Incluso algunos vinos rosados o tintos, dependiendo del tipo de pescado, maridarán también bien”, para inmediatamente ofrecernos un desarrollado parlamento sobre los mejores vinos que van con diferentes tipos de pescado. Y como solemos hacer a menudo, les animamos a seguir leyendo la información en propia fuente.
Y es que el maridaje es realmente un juego en el que debemos meternos si nos gusta jugar con el vino y sus posibilidades.