Con la llegada del otoño, el Asador Villa-Lucía Espacio Gastronómico de Laguardia da un renovado aire a su oferta culinaria. Es el primer restaurante Km.0 de la Denominación de Origen Calificada Rioja, acreditado y homologado por el movimiento internacional Slow Food… y cuenta con un Solete Repsol.
Allí, de la mano de los galardonados chefs Juan Antonio Gómez y Fabián Tofolón, cobra vida la gastronomía local y las recetas tradicionales de Luchy Santamaría. Todo ello, en el cautivador marco de un comedor principal de exquisita decoración vintage industrial.
Una nueva oferta culinaria con una carta atractiva y dos nuevos menús que harán las delicias de los paladares más exigentes. En esta época del año, cargado de colores ocres en el campo, las mesas de Villa-Lucía se convierten en el perfecto complemento para una escapada a Rioja Alavesa, cargadas de experiencias que se van a recordar toda la vida.
Para comenzar, nos proponen, entre otros platos, un ‘carpaccio de novilla de Rioja Alavesa (con helado cremoso de AOVE arróniz)’ o unas ‘croquetas de chuleta’. Como platos de cuchara: ‘patatas de la llanada a la riojana’ o ‘pochas a la riojana’. De la huerta y corral proceden las ‘yemas de huevo de caserío Km.0’, el ‘arroz cremoso (con setas, hongos y trigueros)’ o una opción vegana de la ‘ensalada ilustrada’. De la costa nos proponen el ‘lomo de bacalao de Islandia (con salsa riojana, tomate y pimientos)’ o la ‘brocheta de langostinos’. Para los más carnívoros, platos como ‘cabrito asado Azpigorri’, ‘carrilleras de vaca (de la montaña, estofadas al vino y con su guarnición; al estilo de la abuela Luchy), ‘callos con morros y patas’, ‘chuletillas de corderito lechal Km.0 (asadas al sarmiento)’ o ‘hamburguesa artesana (de carne de ganado mayor a la brasa, con patatas fritas de Álava y dos salsas)’. De postres: ‘torrija con crema (de la abuela Luchy)’, ‘cremoso de queso al revés (cumble crujiente, Fresaraba y vino)’ o ‘fresas Fresaraba (salteadas en vinagre balsámico y helado de AOVE arróniz). Y para los peques, un menú especial compuesto por ‘filete de ternera de Rioja Alavesa’ o ‘pechuga de pollo de corral asada’, ‘croquetitas de jamón’, patatas fritas y helado.
El ‘Menú Asador Vintage’
De entrada, varios platos a compartir como ‘centro de carpaccio de novilla de la Sierra de Cantabria con lascas de Idiazábal, sal de Añana y helado de aceite de oliva virgen extra arróniz Km.0’, ‘croquetas artesanas de chuleta a la brasa sobre huevera Km.0’, ‘tarrito hermético individual de cuajada de foie con compota de manzanas de Villa-Lucía Km.0’ y ‘txupito individual de crema de tomate de caserío a nuestro estilo’. Como segundos, nueve platos a escoger, entre ellos: ‘carrillera de vaca estofada al vino tinto y su guarnición’, ‘secreto de Basatxerri (cerdo de caserío de label) a la brasa; dos salsas y patatas fritas de la Llanada’ o ‘yemas de huevo de caserío, aceite de trufa de la Montaña, lámina de queso fundente, parmentier, setas y patatas paja de la Llanada Alavesa Km.0’. Y como postres, entre otros, ‘goxua en tarrito hermético a nuestra manera’, ‘yogourt artesano muy cremoso’ (con arrope de vino tinto, opcional) o ‘cazuelita de arroz con leche’.
Este ‘Menú Asador Vintage’ es para un mínimo de 2 comensales y con un precio por persona de 37,50 euros (IVA incluido, bebidas aparte).
El ‘Menú de Temporada’
De martes a viernes al mediodía (no válido en festivos, puentes, o Semana Santa), tras un aperitivo del chef, ofrecen ocho primeros platos a elegir, entre ellos: ‘ensalada de semimojama de bacalao de Islandia, vinagreta, fresas de Fresaraba (en temporada) o frutas de temporada y lechugas de caserío’, ‘menestra de verduras al estilo de la abuela Luchy’ o ‘plato de cuchara del día, Km.0’. Diez segundos platos a elegir: ‘guiso de corderito lechal cocinado lentamente Km.0’, ‘lomo de bacalao de Islandia a la riojana’ o ‘pollo de caserío con patata de la Llanada a la panadera Km.0’. Y otros diez postres, también a elegir: ‘cuajada de leche de oveja y miel’, ‘helado de Idiazabal con nueces y membrillo’ o ‘bizcocho fluido de chocolate’.
Este menú tiene un precio por persona de 27,95 euros (IVA incluido), con vino joven D.O.Ca Rioja, agua y pan.
Descuento especial en el Museo del Vino
Comer en Villa-Lucía tiene un atractivo turístico añadido: poder disfrutar del Museo del Vino (100 % inclusivo y accesible) y de la Experiencia 4D ‘En Tierra de Sueños’ (con 18 premios internacionales, en Hollywood, New York, Viena, Berlín…) por un precio especial para adultos de 6,90 euros (en lugar del habitual de 9,90 euros) y gratis para los niños menores de 12 años. Esta oferta es válida solo para el mismo día del almuerzo en Villa-Lucía.