El restaurante riojano ha sido incluido en la We’re Smart Green Guide con la distinción de 4 rábanos por la calidad de su oferta de verduras y frutas procedentes de su huerto biodinámico
La calidad de las verduras y hortalizas que forman parte de la carta de Restaurante Moncalvillo y que proceden de su propio huerto ha merecido que el establecimiento de los hermanos Echapresto haya sido incluido en la guía que reconoce a los mejores restaurantes de vegetales del mundo. ‘We’re Smart Green Guide’ ha otorgado al restaurante riojano 4 de los 5 rábanos que concede “valorando el trabajo que el cocinero Ignacio Echapresto hace en su huerto biodinámico que rodea al restaurante y que es una fuente de inspiración para su cocina”. La publicación reconoce también “la calidad de la oferta de verduras y frutas en la carta y la forma en la que Carlos Echapresto, sumiller y director de sala, marida estos platos de vegetales con armonías increíbles (y no siempre fáciles)”.
Venta Moncalvillo es el único restaurante de la guía que está ubicado en la famosa huerta de la Ribera del río Ebro que incluye las zonas de La Rioja, Navarra y Aragón. Cuenta desde 2020 con un menú totalmente vegetariano, que lleva por nombre ‘Hojas-Flores’ compuesto por verduras, setas, hierbas y frutos. Los vegetales tienen una gran representación en toda la oferta gastronómica del restaurante, y también en sus otros menús ‘Raíces’ y ‘Frutos’ los platos lucen con productos de la despensa principal de Ignacio, que es propio entorno, principalmente su huerta cultivada de forma respetuosa con el medio ambiente. Los hermanos Echapresto afirman que «los clientes que nos visitan cada vez se muestran más interesados por el origen y trazabilidad de los productos que consumen”.
Los hermanos Echapresto se muestran muy satisfechos con su incursión en esta guía internacional con la que comparten valores y consideran un gran honor que su trabajo esté reconocido dentro de ella. We’re Smart® fue creado en 1989 por Frank Fol (The Vegetable Chef®) y su objetivo principal es trabajar por un mayor compromiso con la salud y los hábitos de vida sana, resaltando la importancia también de la ecología y la sostenibilidad tratando de concienciar sobre a los restaurantes, las empresas y los consumidores.
El equipo de We’re Smart® World visita durante el año cientos de restaurantes de todo el mundo que son evaluados en función de si sus menús se componen de al menos dos tercios de frutas y verduras, pero también de criterios basados en su creatividad culinaria, huella ecológica e impacto social. Los mejores restaurantes de comida vegetal reciben de 1 a 5 rábanos. En la edición de este año, se pueden encontrar más de 1.200 restaurantes, repartidos por 50 países por todo el mundo, que son clasificados de 1 a 5 rábanos, basándose en el uso creativo de ingredientes de temporada, el porcentaje de platos de fruta y verdura en el menú y otros criterios de sostenibilidad.