El 55 Concurso Agrícola de La Rioja se celebrará el 15 de septiembre para premiar el trabajo de las personas que trabajan en el campo

“El Concurso Agrícola es la actividad más tradicional que se desarrolla en La Rioja, cuenta con 55 ediciones, se dirige a las personas agricultoras de La Rioja”. Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, y David Navarro, director de AgroBank de la Territorial Ebro de CaixaBank, entidades organizadoras del certamen, han presentado en rueda de prensa la nueva edición

“Cada año intentamos mejorarlo, en este caso con el aumento del premio al Mejor Proyecto Agrícola, una categoría nueva que pusimos en marcha en la edición pasada -recuerda Carlos Fuentes-. De esta forma continuamos con premios que valoran los proyectos agrícolas y a los agricultores jóvenes, menores de 40 años, poniendo el acento en el trabajo que hoy en día supone ser agricultor y el esfuerzo para que un joven pueda serlo si así lo desea. No es algo nuevo, sino que forma parte de nuestros ejes estratégicos, en concreto el de promocionar y desarrollar nuestro territorio y ofrecer las mismas oportunidades a las personas que viven y trabajan en él”.

Los inscritos ofrecerán productos como melocotones, manzanas, melones, ciruelas, peras, nectarinas, paraguayos, sandías, tomates, pimientos, chiles, cebollas, pochas, zapallitos (planta muy parecida al calabacín con frutos redondos que están a medio camino entre calabaza y calabacín), berenjenas, calabazas, pasas de ciruela claudia reina, remolacha, piparras, patatas, acelgas, lechugas, higos, uva, apio, albahaca, escarola, azafrán ecológico, almendras, hierbas y plantas aromáticas y culinarias, zanahoria, garbanzos, pochas, alubia blanca, alubia verde, guindillón, etc.

Además de premios a los mejores productos, la modalidad de Joven agricultor valora la incorporación de nuevos profesionales a la agricultura de La Rioja y reconoce a los titulares de explotaciones agrarias de menos de 40 años de edad. En la modalidad, Proyecto Agrícola, además de la calidad del producto presentado, se tendrán en cuenta parámetros como la sostenibilidad, la divulgación y apertura de las explotaciones a visitas interpretadas, la participación social en su territorio, la recuperación de especies autóctonas, la singularidad de su producción, la radicación de los productos, la dimensión que aportan a la cultura agraria riojana y al desarrollo rural y la innovación.

El premio al mejor conjunto reconoce al ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Se valora la calidad de los productos en parámetros como la presentación, calibre, homogeneidad, tipología y, especialmente, la variedad de productos que conforman la exposición obtenida en sus explotaciones.

En la Modalidad de Agricultura Ecológica participan los agricultores de producción ecológica de La Rioja reconocidos por el CPAER, se valorarán los productos expuestos y se tendrá en cuenta el esfuerzo del cuidado medioambiental en la producción agraria y los requisitos necesarios para mantener su calificación como tal.

Concurso de Cata por cuadrillas

De forma paralela, tendrá lugar una Cata Popular por cuadrillas, dirigida por la Cofradía del Vino de Rioja que tendrá como protagonistas a los vinos premiados en el Concurso de Vinos de La Rioja, que reconoce y premia la excelencia de los vinos de La Rioja, especialmente aquellos que representan la autenticidad y tradición de la región. Organizado por la Fundación Caja Rioja y CaixaBank, y con la dirección técnica de la revista La Prensa del Rioja, este certamen se ha convertido en un referente para los viticultores y amantes del vino.

En la última edición, celebrada en el mes de mayo, se presentaron 38 participantes al 34 Concurso de Vinos de Cosechero. De las 89 muestras presentadas el vino tinto supuso 34, 25 concursaron con vino rosado/clarete y 30 con vino blanco.

El número de bodegas participantes en el II Concurso de Vinos de Pueblo fue de 8 con 12 muestras.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!