Martínez Somalo, la DOCa Rioja y el bar Blanco y Negro de Laurel recibirán los Premios de la Academia Riojana de Gastronomía 2025

Texto: Javier Pascual 

 

La Academia Riojana de Gastronomía ha dado a conocer en rueda de prensa los tres premiados de la cuarta edición de sus galardones anuales, que se entregarán el 15 de octubre en el Centro de la Cultura del Rioja. El denominador común de los tres galardonados es que superan el siglo de vida y simbolizan la constancia y el tiempo como seña de identidad y garantía de profesionalidad. La gala será presentada por el periodista José Ribagorda y está patrocinada por el Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Caja Rural de Navarra y la UNIR

El presidente de la Academia Riojana de Gastronomía, Pedro Barrio, ha destacado la gran aportación de los premiados al prestigio de la gastronomía riojana, “cada uno desde su ámbito, pero los tres desde el respeto por su propia tradición e historia sin renunciar a la evolución que requieren los nuevos públicos”. La empresa riojana de embutidos y jamones Martínez Somalo, por su trayectoria, su constante evolución y crecimiento sin renunciar a su proceso artesanal y sus materias primas de calidad. La Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), como reconocimiento a la labor constante y prestigiosa de los miles de enólogos y viticultores que han contribuido a construir un referente mundial en el sector del vino. El bar Blanco y Negro, por ser el establecimiento más antiguo de la calle de bares de tapas con mayor notoriedad internacional y representativo de la mejor tradición y de la cultura del pincho que ha situado a La Rioja en cabeza de los destinos gastronómicos de calidad. “Ha sido una mágica coincidencia -ha concluido- que los tres premiados superen el siglo de vida, lo que nos lleva a pensar que el tiempo es un gran compañero de viaje de la calidad que representan”.

Los representantes de las entidades patrocinadoras han destacado el interés que les mueve por el desarrollo de la gastronomía como motor económico de áreas rurales y uno de los principales atractivos para el turismo. La Acción Social de Caja Rural de Navarra colaborará con la Academia Riojana de Gastronomía, “generando una alianza desde la que apoyar el talento y la excelencia que hacen de La Rioja un referente culinario”, según ha explicado José Ramón Aragón director de Zona La Rioja-. Con este apoyo, Caja Rural de Navarra desea mostrar su firme compromiso con el sector de la gastronomía, cuidando a toda la cadena de valor, que comienza por los productores, continua por la industria agroalimentaria transformadora y finaliza por la restauración, la hostelería y resto de servicios. “Queremos ser un socio estratégico de la Academia, porque comprendemos bien las necesidades del sector, apostamos por su crecimiento y, al igual que la Academia, estamos comprometidos con el arraigo y su alto impacto local” ha asegurado el director de la entidad financiera.

La concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Logroño, Leonor González, ha felicitado a la Academia Riojana de Gastronomía por la organización de estos galardones, “unos premios que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño por el respaldo y el reconocimiento que suponen a la cultura gastronómica de la ciudad. Desde el ejecutivo local estamos apostando de manera decidida para potenciar esta cultura gastronómica y por convertir a Logroño en referente enoturístico nacional e internacional”.

Rueda de prensa de presentación de los Premios en la Casa de los Periodistas. De i. a d.: José Ramón Aragón, Mónica Molina, Pedro Barrio, Leonor González y Dory Merino.

Por su parte, la adjunta al Vicerrectorado de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, Dory Merino, ha manifestado que “nuestra universidad es cien por cien riojana y abriga un compromiso total con nuestra tierra, como la Academia Riojana de Gastronomía; ambas compartimos el interés por dar a conocer nuestra tierra (más de 90.000 estudiantes de un centenar de países se forman en nuestras aulas) e impulsar la excelencia, en este caso de la gastronomía”. Cerró las intervenciones de la rueda de prensa Mónica Molina en representación de la dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja, principal patrocinador del evento organizado por la Academia. Ha destacado el valor de la iniciativa para la promoción de la imagen de la región como destino enogastronómico y para dar mayor visibilidad al ‘producto riojano’ tanto en el ámbito nacional como internacional.

En las tres ediciones anteriores recibieron los premios de la Academia los Hermanos Echapresto (Venta de Moncalvillo), Jornadas de la Verdura de Calahorra y Vicenta Pérez (Casa Masip) en el año 2024; en el año 2023, Hotel Restaurante Echaurren Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja y Ángel Palacios de Cocinar a Ciegas; y en la primera edición de 2022, el Barrio de la Estación de Haro, el Restaurante Alameda y el Centro educativo CEO Villa de Autol.