El pleno de la Academia Riojana de Gastronomía ha aprobado por unanimidad la renovación de su junta directiva, que estará presidida a partir de ahora por el doctor Pedro Barrio, relevando así al que fue su promotor hace una década, el abogado y primer presidente de la Comunidad riojana Luis Javier Rodríguez Moroy. La nueva junta directiva de la Academia Riojana de Gastronomía está integrada por Paz Villar como vicepresidenta, Javier Pascual como secretario, Miguel Soria como tesorero, así como por los vocales Maite Ciriza, Charo Cuartero, Francisco Díaz Yubero, Manuel González García y Pablo Hermoso de Mendoza.
A propuesta del nuevo presidente, los académicos acordaron el nombramiento como presidente emérito de Luis Javier Rodríguez Moroy, cuya figura «ha sido imprescindible para la creación y consolidación de la Academia Riojana de Gastronomía como una entidad de prestigioen el ámbito de nuestra Comunidad -afirmó Pedro Barrio-, tarea que pretendo seguir desarrollando con toda la ilusión y empuje que sea capaz». Entre los proyectos que quiere impulsar le preocupa especialmente «la promoción de hábitos de alimentación saludable, aspecto en el que la Academia puede realizar una aportación interesante y muy útil a la sociedad riojana».
La Academia Riojana de Gastronomía se constituyó en San Millán de la Cogolla en octubre de 2004 y cuenta actualmente con 25 miembros. Sus principales objetivos son la investigación, promoción y práctica de las artes, productos y actividades culinarias y gastronómicas. La Academia se plantea también como misión primordial divulgar en España y en el extranjero las características y aspectos más relevantes de los productos y la gastronomía riojana, propiciar su estima y cuidar la pureza de sus tradiciones y evolución respetuosa.