Acaba de firmarse el Acta Fundacional de la Academia de la Tapa de Madrid con una comisión gestora formada por Joaquín Ruibérriz de Torres y Navarro-Pingarrón como Presidente, Manuel Ángel de los Ríos Cañete, Vicepresidente, Jesús Flores Téllez, Secretario General y Emilio Garrido Polo, Tesorero. El acto de la firma tuvo lugar en el Salón Blanco del prestigioso restaurante Lhardy, 175 años de historia, arte, literatura y gastronomía en Madrid.
La recién creada Academia de la Tapa de Madrid es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, que promocionará la tapa de Madrid y su Comunidad como valor cultural, social, turístico, histórico y económico, y como una de las principales referencias de nuestra gastronomía y símbolo de nuestra cultura y forma de socialización. La tapa es un elemento diferencial de la gastronomía española.
Construirá puentes de conocimiento multidisciplinar en el que se establezcan sinergias entre disciplinas científicas, artísticas, culturales, tecnológicas, energéticas, medios de comunicación y gastronómicas, que diseñen la experiencia culinaria y del gastrosector del futuro.
Un nuevo marco para la promoción y difusión de Madrid como destino turístico gastronómico de calidad, de prestigio y de excelencia. Embajadores culinarios de productos agroalimentarios de calidad de Madrid y su Comunidad, una sociedad moderna, competitiva, abierta, tolerante, acogedora, plural y avanzada.
Academia de la Tapa de Madrid rendirá culto a la tapa tradicional y a la mejor materia prima, y a su vez a la nueva tapa contemporánea, innovadora y vanguardista, la tapa de autor. Promocionará Rutas de Tapas y de enoturismo por Madrid y su región, mostrando sus productos, especialidades y su mejor hacer. El enoturismo es clave para el desarrollo del sector turístico, vinícola y gastronómico. Tapear es una actitud y una forma de entender la vida y la cultura madrileña. La tapa es el formato gastronómico «Made in Madrid» más exportable. La cocina de tapas responde a todas las expectativas en el mundo entero.
Fusión de la ciencia, la innovación y la tecnología con la gastronomía, el turismo, la cultura, la historia y el ocio. Las redes sociales y las nuevas tecnologías tendrán un gran protagonismo.