Fernando Sáenz, de Heladería 'Della Sera"; Ángel León, de Aponiente; Javi Antoja, director de Montagud; Francis Paniego, de Echaurren, y Nacho Manzano, de Casa Marcial, durante la comparecencia de prensa.

Chefs como Ángel León (Aponiente, ***), Nacho Manzano (Casa Marcial, **), y Francis Paniego (Echaurren, **), reivindicaron la gastronomía local, honesta y el valor del producto

Texto: Mirian Terroba
redaccion@laprensadelrioja.com

 

El Centro de la Cultura del Rioja en Logroño se convirtió el 11 de noviembre en epicentro de la alta gastronomía española al recibir la segunda edición de Montagud Experience. Este evento ofreció a los asistentes un viaje culinario único, con ponencias y degustaciones con el respaldo de diez estrellas Michelin.

Entre los chefs invitados, destacaron figuras de renombre como Ángel León (Aponiente, ***), Nacho Manzano (Casa Marcial, **), y Francis Paniego (Echaurren, **), quienes compartieron su filosofía de una ‘cocina honesta’. Lejos de caer en el culto a la celebridad, estos cocineros abogaron por una gastronomía comprometida con el entorno y los ingredientes locales y el valor del producto.

Riqueza culinaria

El programa gastronómico incluyó una experiencia gastronómica en el Mercado de San Blas a cargo de cuatro de los mejores restaurantes de la ciudad: Ikaro, Ajonegro, Nublo y Arsa. Desde un «Tiradito amazónico» de pez limón en Ikaro hasta el ‘Taco de careta crujiente’ de Ajo Negro, cada creación fue una oda a los sabores autóctonos y técnicas de vanguardia. Además, los asistentes pudieron disfrutar de delicias de Nublo como el ‘Beso helado’ de lima y carabinero, y el ‘Salmorejo de naranja’ de ARSA, en un recorrido sensorial por la riqueza culinaria de La Rioja y otras regiones.

 

Uno de los puntos culminantes de la jornada fue la grabación en directo del videopodcast ‘Se me Antoja’, en el que Javi Antoja, director de Montagud, entrevistó a los protagonistas de la experiencia, brindando al público la oportunidad de conocer las historias y motivaciones detrás de cada chef.

Para culminar el evento, Francis Paniego y Nacho Manzano deleitaron a los presentes con un exclusivo menú degustación a cuatro manos, que incluyó platos como ‘Merluza Marta’ de Paniego y ‘Pato azulón con ‘foie’ de leche de oveja’ de Manzano, maridados con los vinos de Herederos del Marqués de Riscal.

Iñaki Murua, de Íkaro; Beatriz Fernández y Rodrigo Fernández, de Arsa; Javi Antoja, de Montagud; Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez, de Ajonegro, y Miguel Caño, de Nublo.

Reconocimiento el talento de La Rioja

El director de Montagud explicó que este evento itinerante, que ya pasó por Málaga y ahora llega a La Rioja, tiene como objetivo reconocer el talento culinario de ciudades que lideran la vanguardia gastronómica en España. Antoja, galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en 2015, destacó “el potencial de La Rioja y la dedicación de sus jóvenes cocineros, quienes ahora, tras formarse en reconocidos restaurantes, están impulsando la escena culinaria local con sus propios proyectos”.

La Montagud Experience en Logroño no solo ha subrayado el prestigio gastronómico de La Rioja, sino que también reafirma el valor del producto local y el esfuerzo de chefs comprometidos, en una celebración de la identidad culinaria y el turismo de calidad.

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!