Texto: Javier Pascual

Correos puso a la venta el pasado 9 de febrero un sello protagonizado por las patatas a la riojana, uno de los platos más populares de la gastronomía de la región. Con una tirada de 65.000 ejemplares, este sello forma parte de la serie ‘Gastronomía. España en 19 platos’ que Correos inició en 2020 tras un acuerdo con la Real Academia Española de Gastronomía. La presentación corrió a cargo de la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración de la Academia Riojana de Gastronomía. Estuvo acompañada por el alcalde, Conrado Escobar, y por la concejala de cultura Rosa Fernández, así como por el vicepresidente de la Academia Riojana de Gastronomía, Fernando Canals, quien lanzó el reto de trabajar para que “estos sellos, que dan fe de la cocina de la dieta mediterránea”, sirvan de punto de partida para intentar que la UNESCO incorpore la gastronomía española al patrimonio cultural de la humanidad, del mismo modo que lo ha hecho recientemente con la gastronomía italiana.

El acto de presentación contó con las intervenciones de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Rosa Fernández, del vicepresidente de la Academia Riojana de Gastronomía, Fernando Canals, de la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, y del alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Nuria Lera puso en valor la aportación de la filatelia a la difusión de la cultura española en el más amplio sentido de la palabra, desde la historia y sus efemérides, a la literatura, el patrimonio artístico o, como en este caso, a nuestra cultura gastronómica. «Cuando pasen los años y no quede casi nada, porque la era digital nos haya absorbido a todos, seguro que los amantes de la filatelia tendrán esos sellos guardados, y se podrán así descubrir hechos y personajes«, ha asegurado.

Fernando Canals, además de reclamar para el estudio de la gastronomía “un reconocimiento social como ciencia, tanto más autónoma cuanto más multidisciplinar”, recordó que las razones esenciales con que la UNESCO ha justificado su declaración de la cocina italiana como Patrimonio de la Humanidad se basan su “dimensión social, cultural y comunitaria”, así como en el hecho de tratarse de una “cocina popular” y una “cocina de afectos que es símbolo de convivencia”. Argumentos que le llevaron a concluir que si había algún plato representativo de esta cocina (sin pretensiones, convivial y afectiva), sin duda era el de ‘patatas a la riojana’. “Un plato nacido en comunidades de pastores con los ingredientes elementales que podían llevar a cuestas en sus trashumancias y elaborado en pucheros que desde el centro de la mesa garantizan que la comida sea verdaderamente comunitaria, compartida y comentada”.

El alcalde de Logroño cerró el acto agradeciendo a Correos la emisión del sello dedicado a las patatas a la riojana por la contribución que supone a la difusión del conocimiento de La Rioja a través de su gastronomía, “uno de los exponentes más representativos de nuestra forma de entender la vida, ya que en Logroño y en La Rioja casi todo acaba con un buen vino y con una buena mesa».