Con la estrella Michelín conseguida por el Restaurante Ajonegro y la segunda de Venta Moncalvillo, esta vez una ‘verde’, son ocho las que iluminan el firmamento gastronómico de la Comunidad.
El Palacio de Congresos de Toledo vivió una auténtica ‘lluvia de Estrellas’ durante la Gala de la Guía Michelín España & Portugal 2023 en la que se dieron a conocer los reconocidos este año con la prestigiosa distinción. A ese firmamento se ha unido un nuevo restaurante riojano, el logroñés Ajonegro que ha conseguido su primera estrella fusionando la cocina mexicana y la riojana. Además, Venta Moncalvillo, de Daroca de Rioja, ha sumado una Estrella Verde Michelín, a la estrella que ya tenía.
“La Rioja es tierra de estrellas” afirmaba la presidenta del Gobierno de La Rioja en su cuenta twitter al conocer las dos nuevas distinciones que se suman a las seis que ya lucía gracias a un restaurante biestrellado, El Portal de Echaurren, y a restaurantes con una estrella: Íkaro, Nublo, Kiro Sushi y Venta Moncalvillo que ahora añada la Estrella Verde. Esta última es una distinción relativamente joven que reconoce a aquellos establecimientos, con independencia de su categoría, particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible y el futuro del planeta. Además, el Chef del Portal del Echurren, Francis Paniego, cuenta con otra estrella Michelín por su trabajo en el Hotel Marqués de Riscal, en Rioja Alavesa. Como curiosidad, Daroca de Rioja es el pueblo más pequeño del mundo con estrella Michelin.
El recién estrellado Ajonegro es un restaurante que cautiva tanto por la propuesta gastronómica en la que Mariana Sánchez, natural de Cuernavaca (México), y Gonzalo Baquedano, oriundo de Logroño, defienden a través de una carta y un menú degustación la fusión de la cocina mexicana y la riojana, siempre en base a productos de temporada, explica la Guía Michelín. La carta sorprende, pues da una vuelta de tuerca a los clásicos «tacos» mexicanos.
Venta Moncalvillo se ubica en un entorno natural privilegiado y sus cultivos proporcionan la base de la carta del restaurante. Son productos recolectados a diario, y cuyos sabores, aromas y texturas se disfrutan directamente en su mesa. Su cocina se basa en la despensa del entorno, en el conocimiento y uso de la materia prima que la naturaleza les suministra. Su huerta, cultivada de forma respetuosa con el medio ambiente, es el pilar fundamental de nuestra carta. Los principios de la agricultura biodinámica rigen todas nuestras siembras y cosechas.